IDEAS JÓVENES PARA EL MUNDO

dia de la juventud

El Día Internacional de la Juventud, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 17 de diciembre de 1999, para resaltar la importancia de los jóvenes en la sociedad e incorporarlos en la búsqueda de soluciones a las principales dificultades globales en temas de educación, empleo, pobreza, salud, medio ambiente, entre otros.

Para que la frase “ellos son el futuro de mañana” tenga sentido, es necesario analizar los retos que los jóvenes desafían en el presente, enfrentando los problemas sociales que les amenazan en una edad vulnerable. La criminalidad, el desempleo, la intolerancia, y un medio ambiente cada vez más hostil producto de la contaminación, son solo algunos de los conflictos que la juventud debe sortear hoy en día.

Cuando los adultos jóvenes ocupan posiciones políticas o científicas, sus ideas tienen un toque fresco de originalidad, que sin lugar a duda hacen la diferencia. Muchos de los personajes de la historia impresionaron al mundo con su talento; por ejemplo, cuando Alejandro Magno llegó al trono (Rey de Macedonia desde 336 a.C.) alcanzaba apenas los 20 años de edad. También, nuestro Simón Bolívar con tan solo 22, asistió a la coronación de Napoleón, y con sus ideales libertarios pronuncia en Roma el Juramento de Monte Sacro, donde expresó: “no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Una clasificación de la ONU, distingue como jóvenes a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, que según el mismo ente, representa el 25% de la población en el mundo. Asimismo, la Unicef estima que casi la mitad de la población mundial sean 3.000 millones de habitantes.

Dato Joven 

Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 66,6 % de población venezolana es joven.

El reconocimiento

Venezuela ocupa el segundo lugar de Latinoamérica y quinto país en el mundo con mayor matrícula estudiantil universitaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, fuentes oficiales aseguran que la matrícula venezolana alcanza los 2 millones 600 mil estudiantes

La juventud tiene un potencial que no se cansa ni se amilana fácilmente, y reclama día a día más espacios sociales para expresarse. Apreciemos el valor de los jóvenes, eduquémoslos y defendamos sus derechos, para que cumplan con el deber de ser buenos ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s