LA PASIÓN DE SALVAR VIDAS

banner dia nacional del bombero

En el año 1972 el Colegio Nacional de Bomberos de Venezuela declara el 20 de agosto como día para conmemorar sus labores.

Arriesgar la vida por los demás, es un acto de heroísmo que solo una persona con espíritu altruista puede realizar. Este es el caso de los bomberos que con sacrificio, disciplina, abnegación, vocación de servicio y amor al prójimo, nos extienden una mano amiga en las circunstancias más difíciles y catastróficas de nuestro entorno, incluso de manera voluntaria en algunos casos.

No hay nada más cliché que la imagen de un bombero que rescata a una persona en un edificio en llamas, pero la verdad es que estos profesionales hacen mucho más que apagar el fuego. Realizar labores de rescate, búsqueda y salvamento en situaciones de siniestros, aplicar técnicas de primeros auxilios, y garantizar la prevención y sensibilización contra incendios mediante charlas y campañas de concienciación, son algunas de sus principales funciones.

¿Cuántos de nosotros no quisimos ser bomberos cuando éramos niños? Probablemente este sueño recurrente de la infancia tenga que ver con la admiración que tienen los más pequeños por esta profesión, que hasta ha sido inspiración de juguetes (camiones de bomberos) y de escenas de películas de Hollywood.

Heroicas batallas de los bomberos venezolanos  

Incendio Torre Este de Parque Central

El 17 de octubre de 2004, los venezolanos quedaron impactados al ver consumirse en llamas la Torre Este de Parque Central. El incendio alcanzó al menos 10 pisos de la imponente estructura. Más de 300 efectivos del Cuerpo de Bomberos Metropolitano en conjunto con funcionarios de los estados Vargas y Miranda, lucharon durante horas para extinguir el incendio (25 fueron atendidos por presentar asfixia). Además, pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) apoyaron  en las labores lanzando agua desde helicópteros “Súper Pumas”.

Tragedia de Tacoa

El domingo 19 de diciembre de 1982, Venezuela vivió una terrible tragedia (una de las más fuertes de su historia) debido a un voraz incendio en la para entonces “Planta Termoeléctrica Ricardo Zuloaga”, en el estado Vargas. La causa del accidente fue un error humano, mientras el barco petrolero “Murachí” (de la antigua Lagoven) descargaba 15.000 litros de un combustible necesarios para activar la planta. En esta desgracia lamentablemente fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales y más de 50 efectivos de distintos cuerpos de bomberos.

Hoy rendimos honores a esos hombres y mujeres valientes, que arriesgan su vida por nosotros sin condición. ¡Felicidades a todos los bomberos en su día! Héroes de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s