Los brazos amorosos que cuidaron a Simoncito

unnamed

Detrás del heroísmo y la grandeza de Simón Bolívar,  se encuentra una mujer amorosa que contribuyó con su  formación, su pensamiento de igualdad y libertad: Matea Bolívar, “La Negra”. Cuidó y educó al Libertador, que carecía del cariño de una figura materna tras la muerte de su madre cuando apenas tenía 8 años de edad.

La Negra Matea (nacida el 21 de septiembre de 1773), no pudo escapar del régimen de esclavitud, que para entonces existía.  Hija y nieta de esclavos, adopta el apellido de su dueño Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre de nuestro Libertador, y sirvió en el Hato El Totumo, ubicado al sur de San José de Tiznado (estado Guárico), y en la residencia caraqueña de los Bolívar. Su principal responsabilidad fue cuidar, jugar, educar y darle cariño a Simoncito, una tarea que le permitió ganarse su amor, respeto y admiración.

Simón Bolívar en varias de sus cartas expresa su profundo agradecimiento a la Negra Matea, quién lo acompañó en momentos sumamente difíciles como la muerte de su amada esposa María Teresa del Toro a causa de fiebre amarilla.

Matea Bolívar enfrentó las persecuciones de los españoles, por lo que tuvo que huir junto con María Antonia Bolívar a la Habana, donde permanecieron hasta el año 1823.

El 28 de Octubre de 1876, Matea fue invitada a asistir al traslado de los restos de Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional.  El 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Así arrullaba la Negra Matea a Simoncito:

“Duélmete mi niño, mi niño Simón, que allá viene el coco, con un carrerón. Mira que tu mae con sus hermanitos, salió a San Mateo, salió tempranito. Duélmete Simón de mi corazón, te doy mazamorra, también papelón. Tú sí eres inquieto mi niño por Dios, arroró mi niño, arroró mi sooó. Duélmete mi niño, mi niño Simón”.

Responder

