CON LAS BASES LLENAS ¡Arranca la pelota en Venezuela!

unnamed (2)

En el año 1946 se realiza el primer torneo de béisbol organizado en Venezuela con la participación de los equipos  Vargas, Venezuela de Yanesito, Magallanes y la Cerverceria Caracas

El béisbol en Venezuela, tan criollo y tradicional como la arepa y el pabellón, pasó de ser un pasatiempo para convertirse en una verdadera fiesta nacional, cargada de intensas emociones que paralizan al país, y sacan lo mejor de los venezolanos: su espíritu competitivo, la pasión por sus convicciones, y el respeto por el adversario por encima de las rivalidades.

Cuando analizamos los casi 70 años de trayectoria de nuestro béisbol profesional, debemos sentirnos orgullosos de lo que juntos hemos alcanzado, de manera organizada y con arduo trabajo. Venezuela hace gala de su historia beisbolística al ser uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de peloteros exportados hacia la Major League Baseball (MLB), con más de 340 jugadores que desde el año 1939 han destacado en el magno torneo estadounidense, desde el primer venezolano en las Grandes Ligas Alex Carrasquel; pasando por nuestro 5 veces Guante de Oro David Concepción “El Rey”; Luis Aparicio “El Grande” Salón de la Fama del Béisbol y uno de los mejores campocortos de todos los tiempos; hasta llegar a la actualidad con la súper estrella criolla Miguel Cabrera, catalogado el mejor jugador de béisbol en el presente.

Esta temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), a disputarse del 6 de octubre al 29 de diciembre, cuenta con una novedad en su formato clasificatorio, un agregado de emoción que sin duda hará aún más competitivo el torneo, dándole vigencia a la frase del argot pelotero “el juego no se acaba hasta que se termina”, del beisbolista estadounidense Lawrence Peter “Yogi” Berra, que hace referencia a que en el deporte nada está dicho hasta el ultimo momento; no hay que subestimar al rival.

Nuevo formato de la LVBP

Luego de que todas las partes involucradas debatieran y llegaran a un consenso, se acordó eliminar la ronda del “Round Robin”, que tenía 28 años desde la temporada 87-88. En sustitución a lo anterior, se extenderá la ronda regular a 70 partidos donde clasificaran los 6 mejores equipos, y luego jugarán tres series directas de playoffs a un máximo de siete encuentros.

Los tres ganadores pasarán a semifinales y el cuarto clasificado se definirá en un partido extra entre los perdedores que hayan finalizado como mejor récord la eliminatoria.

Los equipos jugarían durante 70 días, sin contar los lunes que serán jornadas libres con la excepción del 28 de diciembre. El calendario incluye dos fechas disponibles para el receso del Juego de Estrellas. Los equipos no verán acción entre el 24 y 26 de diciembre. Quedará disponible el 30 de diciembre para una eventual jornada de desempate.

La eliminatoria se jugará a dos rondas, de 36 encuentros la primera y la segunda de 34. Las series particulares serán de 10 partidos, cinco en casa y cinco en la carretera.

Al finalizar cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

 Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos considerando las dos mitades.

En los casos de empate en puntos, se aplicarán los siguientes criterios para desempate:

  • Mejor porcentaje de ganados y perdidos
  • Dominio de la serie particular
  • Juego extra, en caso de persistir el empate

Una vez definidos los equipos clasificados para los playoffs, las series se armarán en base a los puntos totales obtenidos, enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 vs el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 tendrán la ventaja de ser locales al inicio de la serie.

Las series de playoff serán a un máximo de siete juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2.

Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuarto equipo que resultará de un partido extra entre los perdedores con mejor puntuación en la ronda regular. El mejor ubicado será el home club. Ese desafío se disputará el 11 de enero de 2016.

Los cruces para la etapa semifinal se definirán respetando a los cabezas de serie que hayan concluido la eliminatoria con mejor récord. El clasificado en el encuentro extra se enfrentará con el de mejor récord, siempre y cuando no se hayan cruzado en el primer playoff.

Estas series serán al mejor de siete encuentros, entre el 12 y el 20 de enero de 2016.

Los dos ganadores irían a una final a un máximo de siete encuentros, entre el 22 y 30 de enero de 2016.

Si entre los equipos clasificados a las semifinales coinciden Caracas y La Guaira, la opción de arrancar en casa la tendrá el equipo que clasifique en mejor posición en la ronda regular.

Es la primera vez que la LVBP ajusta el sistema de clasificación desde 1992, cuando se incluyó el comodín o quinto clasificado en el formato de las dos divisiones.

Refuerzos y sustituciones

Los equipos podrán hacer dos adiciones a su roster, provenientes de los equipos eliminados, en el primer playoff. Luego, en semifinales, tendrán una adición y dos sustituciones. En la final se adicionará un pelotero más una sustitución.

Juegos de la inauguración

Los cuatro encuentros que darán apertura a la temporada son: Águilas del Zulia recibirá a Bravos de Margarita, en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo. Leones visitará al campeón Caribes de Anzoátegui, en Puerto La Cruz, Cardenales de Lara jugará ante Tiburones de La Guaira, en Caracas y Tigres de Aragua se medirá ante Navegantes del Magallanes, en Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s