Rafael Urdaneta: “El más constante y sereno Oficial del Ejército”

unnamed

El último presidente de la Gran Colombia, Rafael José Urdaneta Farías, descrito por Simón Bolívar como “el más constante y sereno Oficial del Ejército”, fue sin lugar a dudas uno de los más leales patriotas que lucharon por nuestra independencia.

Urdaneta, marabino de nacimiento (24 de octubre de 1788), aparte de ser un extraordinario estratega militar, es considerado además un intelectual. A temprana edad, realizó estudios de latinidad en Carcas, y tiempo después filosofía en el convento de franciscanos, en Maracaibo. En 1804 viajó a Santa Fe de Bogotá para estudiar en el Colegio de San Bartolomé.

En el año 1810, Rafael Urdaneta fue persuadido por las conspiraciones y revueltas del movimiento revolucionario, que tomaba fuerza en Santa Fe (Colombia). Para 1811, ya con el grado de teniente en las filas patriotas, participa en la “Campaña del Sur de Nueva Granada” y en la Batalla del Bajo Palacé. Posteriormente fue ascendido a capitán.

Tiempo después, el Padre de la Patria Simón Bolívar, asciende a Urdaneta como general de brigada, luego de que regresara triunfante de la Campaña Admirable, una gesta militar que consiguió la liberación del occidente de Venezuela, las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

En total, este leal prócer de la patria lucho durante 11 años por la causa independentista, durante los cuales participó en 20 batallas campales, sostuvo 9 sitios, 2 asaltos a fortalezas y actuó en más de cien encuentros, entre los que destacan: Niquitao, Taguanes, Bárbula, Las Trincheras, Barquisimeto, Araure, la primera Carabobo, Camoruco, El Yagual, Achaguas, Semén, Maturín, el Morro de Barcelona, entre otras.

Luego de dejar un inmenso legado de libertad, una patria soberana e independiente, Rafael Urdaneta fallece, joven, pero digno y glorioso, en París Francia, el 23 de agosto de 1845, a los 56 años.

¡Honor y gloria para Rafael Urdaneta, ejemplo de dignidad y lealtad a la patria!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s