El Venerable de Venezuela: Médico de los humildes

unnamed (3)

José Gregorio Hernández, trujillano de nacimiento (Isnotú-1864), fue un médico que brindó todo su amor a la gente de manera desinteresada, sobre todo a los venezolanos más humildes y desposeídos. Desde temprana edad demostró ser un brillante estudiante, graduándose de bachiller en filosofía en 1884. Luego de dejar su estado natal, Trujillo, ingresa en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, y obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.

El Venerable de Venezuela, era en su época uno de los galenos con mayor conocimiento científico, debido a que obtuvo una beca por su alto rendimiento académico,  que le permitió viajar  a Europa y estudiar en París algunas ramas de medicina que desconocían los médicos venezolanos: Microbiología, Histología, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.

Fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur. Desde el año 1891 hasta 1916 se dedicó a la docencia. Realizó aportes al conocimiento científico con sus publicaciones “Elementos de Bacteriología” (1906), “Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica” y “Elementos de Filosofía” (1912).

José Gregorio Hernández, un verdadero cristiano, vivió una vida de sencillez, humildad y de amor al prójimo, digna de ser exaltada. Su fe en Dios y devoción a la virgen, más que una práctica religiosa, era una manera de vivir al servicio de la gente, ganándose el cariño y respeto de sus vecinos y todos los que lo conocieron.

El 29 de junio de 1919, se disponía a visitar a un enfermo en la Pastora Caracas, y lamentablemente fue arroyado por un vehículo que transitaba la zona, hecho que ocasionó su fallecimiento.

En vida, José Grogorio Hernández realizó innumerables  curaciones, sanaciones y aportes a la medicina, y luego de su muerte los venezolanos lo hicieron parte de su fe. Son muchos los milagros que se le atribuyen, razón por la que el Papa Juan Pablo II, lo declara en 1986 como “Venerable” en la iglesia católica. El  25 de septiembre de 2013, Su Santidad el Papa Francisco manifestó interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández, lo que revivió las expectativas de los venezolanos de lograr su beatificación y posterior canonización.

José Gregorio Hernández, el médico de los humildes, ejemplo de vida por su humildad y su espontaneo interés en auxiliar a los más necesitados, a los pobres y los enfermos. ¡Vivirá por siempre en la fe y en el corazón de los venezolanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s