El Cantor del Pueblo

unnamed (5)

En los años 70, 80 y 90, una Venezuela con profunda desigualdad social, pobreza e injusticia, reclamaba hombres y mujeres capaces de alzar sus voces de protesta, para despertar a un país. De la nada surgió la voz de un venezolano que decidió escribir y cantar canciones de protesta, haciéndose eco del sufrimiento de todo un país.

Ely Rafael Primera Rosell (Alí Primera), nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, proveniente de una familia muy humilde. Fue un niño limpiabotas, para ayudar económicamente  a su madre y dos hermanos. Filántropo por excelencia, su amor por Venezuela lo llevó a ser activista político (militante del Partido Comunista de Venezuela) y puso su canción y poesía al servicio del pueblo. Se ganó el amor de la gente y el titulo de “Cantor del Pueblo”.

Su primer disco (“De una vez”,1972) refleja el padecer de los venezolanos, con temas como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros.

Alí Primera fue objeto de persecuciones, censuras y vetos de los gobiernos y medios de comunicación de la época. Sus canciones, que calaron con fuerza en el sentimiento popular, eran excluidas de la programación de las grandes emisoras de radio y televisoras. Esto, no amilanó al Cantor del Pueblo; al contrario: fundó su propio sello discográfico “Cigarron”, y buscó la manera de adentrarse en las calles, barrios y sectores populares para cantar sus temas de protesta.

A pesar del contenido de sus canciones, Alí insistía en que no eran de protesta:

“Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria. (…) cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. (…) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”.

Alí Primera grabó un total de 13 discos, que le dieron a conocer en Venezuela y  toda América Latina.

El 16 de febrero de 1985, el cantante perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. Su muerte estuvo marcada por algunas sospechas de atentado en su contra. Aunque nunca se pudieron comprobar, hay algunas hipótesis que aseguran que el vehículo del Cantor del Pueblo fue victima de un sabotaje aquel día de la tragedia.

ali_muerte.jpg_687230047

En 2005 el Gobierno de Venezuela declaró la música de Alí Primera como patrimonio nacional, para reivindicar su lucha social.

¡Alí primera, símbolo de igualdad social, ídolo del pueblo venezolano! Sus canciones despertaron al país, y vivirán  por siempre en la memoria popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s