Unesco: Cultura y ciencia para la educación  

unnamed (1)

Cada 4 de noviembre, se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en conmemoración a la fecha en que se creo este ente (1946).

La segunda guerra mundial (1939-1945), dejó un planeta devastado, por lo que fue necesaria la creación de una organización que garantizara la paz mundial, con políticas de educación, cultura, ciencia, comunicación e información, entre otras, orientadas sobre todo a la población más desposeída y necesitada.

Uno de sus grandes objetivos principales es la alfabetización de la población  mundial, y la formación de los niños y niñas del mundo para una mejor sociedad a futuro.

En el 2013, la Unesco reconoció varios logros educativos venezolanos, por ejemplo, la entrega de las computadoras Canaima a los estudiantes del país. También, el 28 de octubre del 2005 la organización hizo un reconocimiento a la Misión Robinson, y declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo.

Estados miembros

La organización está formada por un total de 195 miembros y 8 miembros asociados. Cada uno de estos Estados tiene Delegaciones Permanentes en la UNESCO, además de las Comisiones Nacionales para la UNESCO. El compromiso de cada uno de ellos es de unión y cooperación entre los pueblos.

El orden cronológico de entrada en la Unesco de algunos países fue:

  • España: 30 de octubre de 1953.
  • Italia: 27 de enero de 1948.
  • Francia: 4 de enero de 1946.
  • Alemania: 11 de julio de 1951.
  • México: 4 de noviembre de 1946.
  • Argentina: 15 de septiembre de 1948.

Los venezolanos tenemos varios Patrimonios Culturales de la Humanidad reconocidos por la Unesco

Coro y su Puerto

Fundada en 1527, fue una de las primeras ciudades coloniales de América y posee unos 600 edificios históricos.

 Ciudad Universitaria de Caracas

Construida entre 1940 y 1960 con un proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva (profesor fundador de la Facultad de Arquitectura), la ciudad universitaria de Caracas es un ejemplo excepcional de la arquitectura moderna

Parque Nacional Canaima

Situado al sudeste de Venezuela, el territorio de este parque, que linda con las fronteras de Guyana y Brasil, abarca tres millones de hectáreas cubiertas en un 65% por tepuyes, montañas con cimas planas, con características biogeológicas únicas que presentan un gran interés para la geología. Sus escarpados farallones y cascadas -entre las que figura la más alta del mundo, con 1.000 metros de caída- forman espectaculares paisajes.

Diablos Danzantes de Venezuela

El 6 de diciembre de 2012 fueron reconocidos por la UNESCO los Diablos Danzantes de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Cultural Intangible, el cual “está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas, con sus saberes y aprendizajes, que comprende los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones, las creencias y su historia patria”(UNESCO, 2005).

Parranda de San Pedro

El 5 de diciembre de 2013 fue reconocida por la UNESCO la Parranda de San Pedro de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición popular-religiosa que se viene celebrando durante décadas en las poblaciones de Guarenas y Guatire del Estado Miranda, el día de San Pedro (29 de Junio).

¡Nos sentimos orgullosos como venezolanos, al ser reconocidos en varias oportunidades por la Unesco, en distintos campos sociales como la educación y la cultura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s