La diabetes aumenta a niveles preocupantes

d739c0e6-84a0-449b-a1f0-a1c3648a15b1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 347 millones de personas en el mundo padecen de diabetes. La Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo estima que 2 millones de venezolanos luchan contra esta enfermedad.     

La diabetes, una enfermedad que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas, alcanza en la actualidad cifras que aumentan a niveles alarmantes: una de cada 10 personas están afectadas en el planeta.

El acelerado ritmo de vida, en el que las personas dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, origina un estilo sedentario,  donde la actividad física pasa a un segundo plano, y los malos hábitos alimenticios se acentúan con la ingesta descontrolada de las llamadas “comidas rápidas” o “chatarras”, y el consumo de bebidas gaseosas; una combinación letal para nuestro metabolismo. La obesidad y la hipertensión, también requieren una especial atención, ya que podrían desencadenar diabetes mellitus.

El Día Mundial de la Diabetes, se conmemora cada 14 de noviembre en más de 60 países en el mundo, como medida de concienciación para prevenir esta enfermedad y en apoyo a las personas que a diario combaten este padecimiento. Fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en concordancia  con el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: Esta diabetes es de origen autoinmune, es decir, cuando las defensas del individuo destruyen progresivamente las células del páncreas generadoras de  insulina. El paciente  con este tipo de diabetes requiere tratamiento de por vida con insulina.

Diabetes tipo 2: Se produce cuando hay una interacción entre una producción menor de insulina y una resistencia a ella en los tejidos del cuerpo. En edades avanzadas, lo seres humanos disminuimos la  producción de insulina. También, algunos fármacos y algunas enfermedades como la pancreatitis crónica o la obesidad, disminuyen la acción de la insulina por una mayor resistencia debido a la grasa en el organismo.

Recuerda, antes de decir “eso nunca me pasará”, mantén una dieta saludable y has ejercicios, para que tu metabolismo trabaje de manera correcta. Es mejor prevenir que lamentar. ¡Evita la diabetes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s