Hombre: Una palabra que implica tener una serie de valores

ff13169c-f207-4b1c-94f6-d75b62e803e2

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre desde el año 1992, como iniciativa de   Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas. Este evento reivindica el rol positivo de los varones en la sociedad, y promueve la igualdad de género   

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra hombría significa “cualidad buena y destacada de hombre, especialmente la entereza o el valor”; éste significado dista mucho de la virilidad y la fuerza física, que suelen atribuírsele a ese término.

Otras fuentes, señalan las siguientes características para la palabra hombría: Probidad, honradez, moral, honestidad, entre otras cualidades y valores que sin lugar a dudas los hombres debemos tener en cuenta para sentirnos merecedores de tan importante epíteto.

Un pasaje bíblico (Genesis 2:15) describe el rol que le asignó Dios al hombre: “Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara”. El tododeroso  se refirió con “cultivar”, al trabajo que los varones no podemos abandonar, no solo para llevar el pan nuestro de cada día a nuestros hogares, sino también para trabajar en lo moral y mantener unida a la familia. La segunda tarea que el creador nos asignó, es la de “cuidar”, ese rol protector que realizamos como hijos, esposos, padres y abuelos, durante toda nuestra vida, como un buen pastor cuida a sus ovejas.

Es justo que los hombres, al igual que las mujeres, tengamos una fecha de homenaje en el calendario. Las féminas, también han apoyado esta alternativa de elogiar la labor masculina una vez al año. La directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón: “es una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros”.

Ser hombre implica reunir un conjunto de requisitos, indispensables para llevar a cabo importantes tareas en la sociedad. La hombría no tiene nada que ver con la fuerza, inclinación sexual, o récord personal de mujeres conquistadas, sino que implica tener disciplina, coraje, compromiso, fidelidad, respeto, trabajo, actitud, constancia, entre otras cualidades.

Recuerda: Cría como un verdadero hombre a tu hijo. Un buen hijo será a futuro un buen esposo, buen padre, y buen abuelo.

¡Felicidades a los hombres en su día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s