Prepararse para ser útil al país

81f27107-e4b6-4a46-bc71-de635f1dd447

El 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario venezolano. En el 2014 la Unesco reconoció los avances de Venezuela en materia de educación, ubicándola como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y segundo en Latinoamérica, después de Cuba

Históricamente, los estudiantes universitarios venezolanos han sido forjadores de grandes transformaciones en el país, e hicieron temblar a gobiernos de décadas pasadas al salir a las calles de Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, a protestar por mejores oportunidades y mayor inclusión de los jóvenes en los proyectos sociales. Fue el caso del alzamiento estudiantil del 21 de noviembre de 1957, cuando académicos de la Universidad Central de Venezuela y de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, y Razetti, decidieron alzarse ante Marcos Pérez Jiménez. Estos hechos trascendieron hasta el 23 de enero de 1958, con el derrocamiento del mandatario.

Según fuentes oficiales, para el año 1999 habían 668 mil 109 estudiantes universitarios en Venezuela, y ya para el año 2007 se cuadruplicó la cifra con 2 millones 135 mil 146 académicos.

En Venezuela se han realizado varios avances en materia universitaria, como la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre en el 2003, la implementación de la Misión Alma Mater, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), y el otorgamiento de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Según el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, el 46% del total del sistema educativo del país era privado, y en la actualidad el Estado venezolano oferta el 82% del total de la demanda en el país, creándose 42 universidades.

La Oficina de Planificación del Sistema Educativo (OPSU), ha registrado récord en solicitudes académicas, ascendiendo a 486.179 jóvenes inscritos. En mayo de este año, la OPSU realizó la asignación de 340 mil cupos.

La educación es el motor principal de una sociedad, como lo dijo nuestro Libertador: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Motivemos a nuestros jóvenes a prepararse para el futuro, y garanticemos un mejor país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s