Ni con el pétalo de una rosa

d5c6f5bf-6f0a-4608-a081-7687dd5b91d6

La violencia contra la mujer puede presentarse de manera física, verbal, sexual y psicológica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, según resolución de la  Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada el 17 de Diciembre de 1999, apoyada por 60 países, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas antitrujillistas, que fueron brutalmente asesinadas en esa fecha (República Dominicana – 1960).

En Venezuela las mujeres cuentan con instrumentos legales que velan por su bienestar y las protegen, como lo es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformada el pasado año 2014 en cuatro de sus artículos, y contempla 19 tipos de violencia entre los cuales se tipificó el delito de Femicidio.

De igual manera, las venezolanas cuentan con instituciones encargadas de velar por el bienestar y desarrollo de las mujeres como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género que promueve la atención directa a las víctimas de la violencia, a través de la Defensoría Nacional de los Derechos para la Mujer, una línea de atención telefónica (0800-mujer), el Centro para la Formación Integral de las Mujeres, y casas de abrigos para mujeres víctimas de la violencia.

Se estima que solo 45 países cuentan con legislación contra la violencia a la mujer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recientemente cifras alarmantes sobre el promedio de edades de mujeres agredidas, que comprende desde los 15 a los 49 años de edad. El mismo ente asegura que el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo, son perpetrados por sus parejas. La mayoría de las afectadas son niñas y adolescentes.

Según la Unicef,  un promedio de 220 jóvenes mueren a diario producto de la violencia doméstica en América Latina y el Caribe.

Detente por un segundo, y piensa que puede ser tu madre, tu hermana y hasta tu hija. Cuidado con usar tus manos para agredirlas ¿Sabías que al cometer actos violentos contra las mujeres puedes pagar con cárcel penas de 25 a 30 años? La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

Recuerda: A la mujer ni con el pétalo de una rosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s