Andrés Bello: Legado histórico para los escritores venezolanos

5f85cf30-e75a-47ed-b6bb-58fd8e7d05f6

Traducir las ideas en palabras escritas, es un  arte que requiere una gran creatividad. Escribir, es una excelente herramienta de comunicación; dicen que el que tiene la palabra tiene el poder y comunicarlas de manera coherente, clara y concisa, puede hacer que seamos dueños del mundo. Son muchos los géneros y estilos que se pueden escribir: poesía, novelas, ensayos, cuentos, obras de teatro, artículos periodísticos, guiones, entre otros.

Cada 29 de noviembre se celebra en nuestro país el día del escritor en conmemoración a la fecha del natalicio de Andrés Bello, uno de los más ilustres escritores latinoamericanos, filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático, y jurista venezolano, quien además fue el maestro del Libertador Simón Bolívar, y uno de los intelectuales más influyentes en el movimiento independentista suramericano.

Venezuela ha sido cuna de grandes escritores que han dejado un aporte invaluable para la vida intelectual latinoamericana como lo son: Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa, Salvador Garmendia, y por supuesto Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, entre otros.

Logros de Bello

En Santiago de Chile, se desempeña como  senador y profesor, dirige varios periódicos, y ejerce como legislador al impulsar el Código Civil. También, el 19 de noviembre de 1842 crea la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Escribió algunas poesías, entre ellas: Poema a La Vacuna, El Soneto a una Artista; La Égloga Tirsis Habitador del Tajo Umbrío; El Romance a un Samán; La Oda a la Nave, y Los Sonetos a la Victoria de Bailén y mis deseos.

Compuso también los dramas Venezuela consolada y España restaurada, así como el Resumen de la Historia de Venezuela, la más antigua prosa que poseemos de nuestro ilustre venezolano.

Magnos venezolanos han dejada una importante huella en la literatura, motivo de orgullos nacional.

¡Felicidades a los escritores en su día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s