1 de diciembre ¡Comenzó la Navidad!

d1f6add2-c60e-4563-895c-69e81699047a

Cada 1 de diciembre, la noche  de Caracas  se ilumina con el resplandor de su Cruz del Ávila, símbolo de esperanza, unión y paz en la llegada de la Navidad, una tradición venezolana que hoy cumple 52 años, y que  se  disfruta hasta el 6 de enero.

En  la capital  se espera con alegría el encendido de esta imponente estructura de 37 metros de alto y 18 de ancho, que se puede apreciar desde cualquier lugar de la ciudad, a pesar de su ubicación a 1530 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Papelón del Parque Nacional Waraira Repano. La cruz de acero galvanizado, cuenta con 144 bombillos ahorradores, única en Latinoamérica por su estilo.

Historia de esta tradición

En el año 1948, el ingeniero norteamericano Ottomar Pfersdorff, presentó un proyecto a la directiva de la antigua Electricidad de Caracas, para colocar una cruz en el Ávila, y en 1963 se llevó a cabo. Pfersdorff, explicó en esa oportunidad: “Una noche de octubre, viendo hacia la montaña, pensé que muy bien podría hacerse una cruz en el Ávila que fuese un símbolo de bienestar y esperanza”.

La primera vez que se realizó esta iniciativa en los valles de Caracas, fue mediante a un efecto de luces colocadas a lo largo y ancho del Hotel Humboldt, para producir una imagen en forma de cruz que media 30 metros de alto.

Debido al excesivo consumo de energía generado, fue cancelada la cruz del Humboldt, y reubicada en 1966 en el sector Los Mecedores, iluminada con 120 lámparas fijas y cuatro luces de destello.

Tiempo después en el año 1982, se construye una nueva cruz – la que divisamos actualmente – que contaba en sus orígenes con 74 reflectores, cuya potencia de encendido  alcanzaba los 11.100 vatios.

Para cumplir con las políticas de ahorro energético, en el 2009 se cambiaron las luces incandescentes por 144 bombillos ahorradores, para disminuir el consumo de energía de la Cruz del Ávila. Esta medida ayudó a ahorrar un 75% de consumo eléctrico.

El encendido de la Cruz del Ávila está a cargo de niños y niñas que son seleccionados para realizar esta inolvidable labor. También, se realizan actividades culturales para celebrar este evento, organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

¡Celebremos el encendido de la Cruz del Ávila a partir de las 6:00 pm, por una Venezuela de paz!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s