Batalla de Ayacucho: Fin del dominio español en Suramérica

4df4edb8-1e17-4bf3-96c7-3f14065be7e0

Tres horas bastaron para que el ejército independentista derrotara en campo de guerra a los opresores españoles, en una batalla decisiva librada en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, un  9 de diciembre de 1824.

Al mando del General Antonio José de Sucre, 5.600 hombres patriotas derrotaron a las tropas imperiales comandadas por el propio Virrey José de la Serna, a pesar de la superioridad numérica de los españoles (9.500 soldados).

Esta heroica gesta, ocasionó 310 bajas del lado patriota y 2500 soldados realistas.

Aquel 9 de diciembre de 1824, Sucre expresó unas palabras históricas minutos antes de comenzar la batalla: “Soldados, de los esfuerzo de hoy, depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar nuestra admirable constancia, soldados, viva El Libertador, viva Bolívar salvador del Perú”.

Mientras que el General Sucre triunfaba en Yaguachi, Riobamba, Pichincha y Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar hacía lo propio en Bomboná y Junín, una estrategia militar perfecta que terminó en la independencia de Suramérica.

Al conocer el triunfo de Sucre en la Batalla de Ayacucho, Bolívar exclamo: “Disposición perfecta, ejecución divina y maniobras hábiles y prontas”.

Este magistral triunfo de Sucre, le bastó para ser honrado con el título de Mariscal de Ayacucho y Benemérito del Perú.

La Batalla de Ayacucho, será recordada por el heroísmo de los hombres que pelearon por nuestra independencia, enfrentados a un imperio que casi los doblaba en número de combatientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s