Derechos Humanos para una convivencia tolerante

41612f89-9a97-4257-804a-cd4863714649

El Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo el 10 de diciembre, en conmemoración de  la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por la Asamblea General de la ONU

Estamos acostumbrados a exigir nuestros derechos y olvidamos que para ello, primero debemos cumplir nuestros deberes, cumplir las normas, y ser tolerantes con el prójimo. Esa frase que dice “tus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás”, hace referencia al respeto que debemos tener por el espacio y las libertades de las personas, que al igual que nosotros, conviven en igualdad de condiciones en la sociedad.

La violación de los Derechos Humanos, es aún en el llamado mundo moderno uno de los principales problemas sociales, originado por la intolerancia y discriminación política, religiosa, racial, de género, entre otras razones.

En los últimos años, la crisis global ha desencadenado conflictos bélicos en al menos 10 países en el mundo, que ocasiona la vejación de los derechos humanos de millones de personas, desalojadas de su tierra natal, en el mejor de los casos; en Siria por ejemplo, más de 200.000 personas han muerto, en su gran mayoría civiles, principalmente en ataques de las fuerzas gubernamentales. Alrededor de 4 millones de personas procedentes de Siria son ahora refugiados en otros países, y más de 7,6 millones se encuentran desplazadas dentro del país.

La Declaración Universal de Los Derechos Humanos (ONU -1948) fue el precedente para la creación de otras leyes como la Convención sobre los Derechos del Niño, además de otras legislaciones que abarcan temas de la mujer, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables.

La Segunda Guerra Mundial, en la que millones de personas fueron vilmente torturadas y asesinadas, fue el punto de partida para amparar jurídicamente a la población civil, con un código moral y ético: La Carta de Derechos Humanos.

 La Carta de Derechos Humanos

La Carta de Derechos Humanos contiene los siguientes aspectos:

-La Declaración de Derechos Humanos

-El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

-El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

-El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

-El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

Si respetáramos los derechos y cumpliéramos nuestros deberes, seguramente viviríamos en una mejor sociedad. Los Derechos Humanos deben ser la madre de todas la leyes, para garantizar una convivencia en paz.

“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”.

                                                                                                                      Simón Bolívar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s