¡Tradición y orgullo venezolano!

e01ca037-d21b-41f7-895a-dac6bd704994

La Hallaca

La Hallaca, esa exquisita muestra de nuestra gastronomía y símbolo de la Navidad, tiene una complejidad histórica en cuanto a su origen y su posterior evolución como plato típico venezolano.

Existen múltiples teorías sobre el origen de la Hallaca en la época de la colonia, y todas denotan un extraordinario mestizaje, que mezcló las hojas de plátano que la recubre, usadas por afrodescendientes e indígenas, la masa proveniente del cultivo de los aborígenes que molían el maíz en una pila, para luego hacer arepas, y el relleno, compuesto por ingredientes de la gastronomía de los colonizadores españoles: carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas, entre otros.

Una de las teorías más aceptadas sobre el origen de la Hallaca, cuenta que en la época de la colonia, los esclavos y sirvientes de los españoles, recogían los restos de alimentos, para preparar un plato adicional que complementara la poca comida que sus amos les servían.

¿De dónde proviene el nombre de la Hallaca?

Hay diversas historias sobre el origen del nombre de la hallaca que han salido de relatos populares, que forman parte de nuestro folclore.

Una versión afirma que la palabra “Hallaca” es una derivación de los términos “ayúa” o “ayuar”, del idioma guaraní, cuyo significado es “mezclar o revolver”, de estas palabras deriva la expresión “ayuaca”, que significa “una cosa mezclada”, que por modismo lingüístico paso a llamarse “ayaca”.

Otra interpretación asevera que la palabra proviene de la lengua aborigen Guaraní del occidente del país, cuyo significado es “envoltorio” o “bojote”. Algunas historias coinciden en que los españoles de entonces, brindaban sus sobrantes de comida a los indígenas para que rellenaran los bollos de maíz que estos consumían.

La más peculiar de todas las historias, asegura que el nombre Hallaca proviene de la combinación de dos palabras: allá, refiriéndose a los componentes del guiso provenientes de Europa, y acá, refiriéndose a la masa y las hojas de plátano típicas de Venezuela. Esto resultó en un modismo de “allá y acá”, o sea: “Hallaca”.

Nuestro ilustre  Arturo Uslar Pietri, dijo sobre la Hallaca: “(…) es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

¡Celebremos juntos nuestra tradición navideña!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s