El arte de persuadir con la voz

3738636f-4636-49ed-ba21-7240b30a3767

El 11 de diciembre se celebra el Día del Locutor en Venezuela en concordancia con el natalicio de Renny Ottolina, uno de los locutores más prominentes de la historia venezolana

Lograr entretener, educar, informar y convencer a las audiencias de manera sonora, es un verdadero arte que solo una voz convincente, fluida y con buena dicción puede conquistar.

Millones de personas esperan en sus casas las noticias matutinas, que prefieren escuchar en las voces de los afamados locutores de radio, por el carisma inigualable y dramatismo de sus voces; otros desde su vehículo, atrapados en el pesado tránsito vehicular de la hora pico, sintonizan el programa vespertino de variedades y entretenimiento, en una búsqueda de sanación contra el estrés a través del oído.

Ésta complaciente relación de los radioescuchas con los locutores, es algo que ninguna imagen o efecto visual de televisión es capaz de alcanzar. La técnica de locución, encierra un conjunto de características comunicacionales, que se distingue de otras formas de comunicación verbal; el locutor, al no poder utilizar símbolos visuales, gestos corporales, o la pulcritud de su imagen física, se ve obligado a caracterizar su voz de tal manera que sea capaz de poner a trabajar la imaginación del oyente.

Otro aspecto a destacar en buen locutor de radio es la capacidad de improvisación, en un medio que usualmente es totalmente en vivo.

Aparte de la locución radiofónica, también existen los locutores de televisión (voz en off o voz corporativa), locutores de carácter dramático que interpretan una historia en el teatro, cine o documental, entre otros.

Además de una correcta técnica de locución, un locutor debe tener plena conciencia de la responsabilidad ética y moral que conlleva emitir juicios a través de un micrófono, de forma directa, espontanea y masiva.

La locución es una herramienta poderosa, capaz de influir en las masas e impactar en la opinión pública.

 

¡Felicidades a los locutores en su día!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s