14 de enero: Día de la Divina Pastora

banner-pastora

Todos los años miles de venezolanos que son creyentes de la Divina Pastora salen en procesión a cargar la imagen de la virgen en un trayecto que alcanza los 7,5 kilómetros de distancia entre la modesta iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de la capital larense.

Se estima en más de 2 millones y medio, la cantidad de devotos y peregrinos que acuden todos los años procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en su recorrido. Lo que convierte a esta procesión, este año la número 159, en una referencia mundial.

Algunos devotos son capaces de recorrer la distancia de rodillas, otros visten a sus hijos de pastorcitos para pagar promesas, y entre unas y otras demostraciones, los turistas se aglomeran para ver de cerca la imagen de la virgen que desde 1736 acompaña a los barquisimetanos.

A la Divina Pastora el anecdotario popular y las referencias de cronistas le atribuyen el milagro de haber salvado a la población de la región de una terrible epidemia de cólera, luego de que en 1856 el párroco Macario Yépez le implorara que acabara con el sufrimiento del pueblo.

Asimismo, se inauguró el monumento Manto a María en honor a la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, es inaugurado este miércoles por los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Turismo, Luis Sauce y Marleny Contreras, respectivamente.

La construcción es un obra arquitectónica de arte cinético que supera los 60 metros de altura –equivalente a 22 pisos– y es observable desde las ciudades de Barquisimeto y Cabudare. Consiste en una figura mariana de 45 metros de largo y 23 de ancho, creada con más de 700 tubos de aluminio, con dos torres de concreto armado que la rodean y sostienen, reseña la agencia AVN.

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, destacó que esta obra servirá para impulsar el turismo de la región, así como el turismo internacional, ya que se trata de la representación mariana más alta del mundo, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s