15 de Enero: Día del Maestro en Venezuela

banner-uniformes-portal

El Día Nacional del Maestro se celebra  para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a formar a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, período durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, (1941-1946) Los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora de las condiciones de los educadores. El gobierno prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

En el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura. A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

La gestión del Gobierno Nacional en la actualidad se ha preocupado por la educación gratuita y la tecnología de los venezolanos y venezolanas, en ese sentido se puede mencionar la importancia del Satélite Simón Bolívar y   Miranda;  y  las distintas  misiones que han permitido el ingreso de nuevos estudiantes al sistema educativo venezolano.

Según la Unesco, Venezuela es el segundo país en América Latina con mayor matrícula universitaria, y el quinto en el mundo, lo que a su juicio solo se pudo lograr en Revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s