Pequeños ahorristas para un mejor mañana 

Screen Shot 2016-02-10 at 2.53.22 p.m.

Para garantizar el desarrollo económico del país, es necesario crear conciencia desde temprana edad sobre el uso razonable de los recursos energéticos, económicos y financieros que tenemos. Enseñarles a los niños y niñas la importancia de manejar las finanzas de manera eficiente, es la seguridad de tener adultos capaces de administrarse para el futuro, con visión de emprendimiento, capaces de tomar decisiones acertadas en la organización de la familia, y disponer del dinero de forma correcta para sus proyectos de vida.

Hablar con los niños sobre la importancia del ahorro, el reciclaje y enseñarles a ser consumidores inteligentes, son tareas igual de importantes que educarlos en cuanto a normas de cortesía. A menudo, los padres ignoran la necesidad de abordar estos temas con sus hijos; la paternidad es una oportunidad de formar ciudadanos con una visión clara de las metas económicas que quieren alcanzar, alejados del despilfarro y del ocio.

Los niños aprenden con nuestro ejemplo

Nuestros pequeños absorben todo lo que perciben a su alrededor, observan a diario nuestro ejemplo, desde lo que decimos hasta lo que hacemos. Por esta razón, es importante que actuemos conforme a lo que nosotros queremos enseñarles, y brindarles el mejor modelo a seguir.

En este sentido, si nosotros somos derrochadores de dinero y poco consientes de la buena inversión del dinero ¿Qué camino tomarán nuestros hijos? ¿Serán buenas sus decisiones económicas? Difícilmente los niños y niñas que obtienen un mal ejemplo en su casa en cuanto a la administración del dinero, resultan ser buenos ahorristas.

Hay que involucrar a estos pequeños en la planificación del presupuesto familiar, como por ejemplo hablarles de los recursos disponibles para ir de vacaciones o gastos en compras de víveres para el hogar. No es suficiente con comprarles ese famoso “cochinito” para ahorrar, también es importante enseñarles a establecer prioridades para que no se conviertan en potenciales compradores compulsivos.

Los pequeños de la casa, consentidos, esos que nos convencen con miradas tiernas de hacer lo que sea por su felicidad, sin duda merecen lo mejor, pero debemos evitar mostrarnos muy complacientes con ellos, ya que muy al contrario de hacerles bien dándoles todo, podemos malcriarlos. Es importante que los niños aprendan el valor de ganarse las cosas con esfuerzo, y establecer normas en el hogar para  que sepan que los recursos económicos y financieros son finitos, o en otras palabras “hay que arroparse hasta donde la cobija alcance”.

Seguramente hay algunas preguntas que a diario frecuentan nuestras mentes: ¿Cómo enseñar a mis hijos  el valor del dinero? ¿Cómo inculcarles a los niños responsabilidades financieras? ¿Cómo puedo hacer  para reducir el cómprame o quiero esto? Son tan solo algunas de las preguntas que a través de este blog responderemos para ti.

¡Formemos pequeños ahorristas para un mejor mañana! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s