A 27 de años del Caracazo

Banner-el-caracazo

En respuesta a las medidas neoliberales anunciadas por Carlos Andrés Pérez durante su segundo período presidencial, los venezolanos y venezolanas salieron a las calles, el 27 de febrero de 1989, en defensa de sus derechos sociales y en busca de nuevas soluciones  ante la incertidumbre que atravesaba el país con la aplicación de lo que denominó su Gobierno como  “paquete económico”.

El paquete comprendía decisiones financieras como: Acudir al Fondo Monetario Internacional, recortar la inversión social, incrementar el pasaje de transporte público a 30%, así como de los servicios (agua potable, luz, gas doméstico y teléfono), el aumento del precio de la gasolina a 100%,  eliminación de la tasa preferencial y congelación de los cargos en la administración pública.

Por este motivo, el estallido social inició en horas de la mañana en el sector Guarenas, estado Miranda, con saqueos en los  comercios protagonizados por hombres, mujeres y ancianos, quienes vivían la peor época de hambre y pobreza, producto de políticas derechistas bajo el mandato adeco-copeyano.

Masacre al pueblo

Por orden del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el Ejército y la policía arremetieron contra el pueblo venezolano, usando más de 4 millones de balas. Acciones que dejaron un saldo de más de 300 muertos y más de mil heridos, durante finales de febrero y principios de marzo. Hecho que se conoció como el Caracazo.

Reportes extraoficiales señalaron que hubo más de dos mil personas fallecidas, miles de heridos y centenares de desaparecidos.

Sin importar el bienestar de los venezolanos y venezolanas, Carlos Andrés Pérez, suspendió las garantías constitucionales. De esta manera, el derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar doméstico, el libre tránsito, las reuniones en público y el derecho a manifestar pacíficamente quedaron restringidos por 10 días.

Regresando a un pasado oscuro

Actualmente, el Palacio Federal Legislativo es representado por dirigentes de la extrema derecha venezolana, muchos de ellos presenciaron y respaldaron los hechos violentos que embargaron al país el pasado 27 de febrero de 1989.

Hoy, bajo sus mismas políticas neoliberales pretenden aplicar las Leyes de Título de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de Amnistía y Reconciliación Nacional, y de Producción Nacional además de negar un acuerdo político sobre la  conmemoración de las víctimas del Caracazo, normativas que no responden a los requerimientos sociales de la nación sino que intentan enrumbarnos a una catástrofe nacional que genere el regreso de Gobiernos derechistas y ocasione la pérdida de la Revolución Bolivariana.

En el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas como brazo ejecutor del Gobierno Revolucionario reivindicamos al Poder Popular y trabajamos incansablemente por el rescate de la economía del país.

Fuente: Con información de TeleSur

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s