38 años del fallecimiento del periodista Renny Ottolina

banner_renny

Reinaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina fue un reconocido narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano, además de  primer productor independiente que tuvo nuestro país.

Ícono del periodismo y la televisión venezolana

Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio, luego trabajó para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela; paralelamente a su labor en la radio, comenzó como narrador en el noticiero de la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, en el que producía para el público de Colombia. En 1946 pasó a Radio Cultura a producir el espacio Noches especiales de Orange Crush.

En 1952, ya conocido bajo el psedónimo de “Renny”,  inicia la era de la televisión en Venezuela al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extinta Televisora Nacional, época también en la que se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país.

En la década de los años sesenta, Renny inició el popular programa vespertino llamado “El Show de Renny”, en el cual además de mostrarnos sus innatas cualidades como animador y entrevistador, también llamó la atención del público con sus  promociones de  productos que patrocinaban el espacio. Su gracia y rapidez en escena lo catapultaron al éxito rotundo en la televisión venezolana.

El “Show de Renny” se transformó en 1965 en “Renny Presenta”, programa musical estelar emitido los días domingos,  primer programa local exportado a otros países, ahí presentó a diversos artistas extranjeros. En 1959 Ottolina viajó a los Estados Unidos y estudió producción, también trabajó en radio y televisión al volver a Venezuela  ayudó a fundar CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) actual Venezolana de Televisión.

El amor a su patria lo llevó a presentar “micros” de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos, entre estos micros se incluye su visita al Churún Merú, siendo la primera transmisión a color en la pantalla chica.

Un vuelo desafortunado

El 16 de marzo de 1978, Ottolina, acompañado de 4 personas más, emprendieron un viaje a la isla de Margarita para iniciar nuevas metas profesionales; viajaban sobre una avioneta modelo Cessna YV-1019-PP. Fue a las 6:55 de la tarde donde la torre de control pierde comunicación con la avioneta, no se había reportado ni había llegado a su destino, lo que generó la alerta de las autoridades que de inmediato la declararon en emergencia.

Por orden presidencial se dio comienzo a la Operación Alfa 5, en la que participaron, a lo largo de varios días llenos de incertidumbre, centenares de efectivos de distintos cuerpos de seguridad del estado. Se peinó mar, costa y montaña, se manejaban distintas hipótesis acerca de los posibles trayectos seguidos por la aeronave, se generaron rumores que en nada ayudaban y se improvisaron cadenas de oración por todo el país pidiendo por la buena suerte de los desaparecidos.

Hay rumores que aún persisten donde se habla de la posibilidad de que la avioneta hubiera sido “arreglada” por alguien para provocar el accidente y así sacar a Renny de la contienda comunicacional y política en la que estaba vinculado.

Cuatro días después de la desaparición y cuando ya los rumores volvían loco al país entero fueron ubicados los restos de la nave. A las 3 de la tarde del lunes 20 de marzo el piloto James Mahan, responsable del hallazgo cuenta cómo ocurrió: “Fue por pura casualidad que logramos descubrir los restos de la avioneta siniestrada, eran las tres de la tarde aproximadamente cuando le dije al capitán Jiménez quien estaba en un helicóptero de la Policía Metropolitana, que iba a regresar a Maiquetía para proveerme de combustible. Al girar vi unos destellos y lo comuniqué al capitán Jiménez. Bajamos un poco y fue cuando pudimos divisar con mayor claridad los restos de la avioneta”.

El sitio donde estaba la aeronave era la Loma del Medio, entre el cerro Loma Larga y el estribo de San Julián al fondo de la quebrada de San Julián en Tanaguarena, Cordillera de la Costa del Litoral Central, un sitio de muy difícil acceso por lo que las labores de rescate no comenzaron sino hasta la mañana del martes 21.

El infortunio de aquel vuelo que cayó al mar, hundiendo a Ottolina y sus 4 acompañantes sumió al país en el dolor, el acto de sepelio fue hasta la época el más acudido en Venezuela.

Renny Otolina, hijo de un inmigrante italiano, era un innovador y perfeccionista nato, poseedor de un carisma único, que fusionaba con una habilidad natural para dominar el escenario y convencer a la audiencia con una voz privilegiada, por toda su labor se le llamó el número uno de la televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s