Se conmemoran 266 años del natalicio de Francisco de Miranda

Banner_28-de-marzo

Conocido como “el primer criollo universal”, Francisco de Miranda realizó un recorrido revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamérica libre.

Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, es el precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica desplegando sus armas en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: La Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.

Poco antes de cumplir los 21 años, se embarca rumbo a España, luego de culminar sus estudios de latín, gramática y catecismo, deseoso de servir en el ejército real, el 25 de enero de 1771.

En Madrid se dedica al estudio de las matemáticas, de los idiomas francés e inglés y de geografía. En 1772, solicita del Rey una plaza de oficial en el ejército y la obtiene, así empieza su carrera de militar como Capitán del Regimiento de Infantería de la princesa.

Durante 4 años (1785-1789), emprende un largo viaje a través de Europa. Visita parte de Holanda, Rusia, casi toda Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Grecia, pasa al Asia Menor y al Imperio Turco (Constantinopla), con el fin de ampliar sus conocimientos y crear vínculos fraternos con dirigentes de los países que visitaba.

Luego de pasar tantos años en Europa, realizando conexiones políticas internacionales con comisionados, ministros, alcaldes y demás gobernantes para solicitar ayuda para la independencia de Venezuela, decide ir a Haití con una expedición a bordo del bergantín Leander, el 2 de febrero de 1806, al ser rechazada la ayuda por parte de dirigentes de Inglaterra y Estados Unidos.

Fue en esa expedición, un 12 de marzo cuando crea la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo), desembarca en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, toma el fortín e iza la bandera, lo cual hace también en la ciudad de Coro, pero donde no recibe el apoyo de los pobladores, retirándose ante la amenaza realista.

 El 10 de diciembre de 1810, después de hacer escala en Curazao, llega a La Guaira, allí es nombrado teniente general de los ejércitos de Venezuela el 31 de diciembre de 1810. Impulsa la instalación de la sociedad patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente. Sostiene la necesidad de declarar la Independencia definitiva, la que se realizó el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por Miranda en 1806.

Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles lo arrestan, acusándolo de traición, poco después de su arresto, las fuerzas realistas entraron a La Guaira y se apoderaron de él. El 4 de junio fue trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a finales de 1813 llevado a España.

A principios de enero de 1814 lo encarcelan en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde falleció en la madrugada del 14 de julio de 1816, dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el “criollo más culto de su tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s