7 de abril: Día Mundial de la Salud

post_Día-de-la-salud-Banner (1)

Desde 1950 se decretó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), festividad que promueve temas de interés público que afecta a la población mundial y centra la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, con el fin de emprender nuevas acciones para el bienestar de las personas.

En los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución de la OMS “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Su máximo goce se pude lograr en los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Cada año esta Organización escoge un tema de salud específico para destacar un área prioritaria. En esta celebración la campaña se centra en la Diabetes, enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

En el 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían esta afección, que de acuerdo a los expertos va en incremento producto del  nivel de vida de los seres humanos. Según las estimaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para el año 2030.

“Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina”, explica el portal web de la  OMS.

Campaña contra la Diabetes.

 Es conveniente que la población mundial conozca los riesgos que ocasiona la diabetes en el organismo. Sus principales consecuencias generan desde el proceso degenerativo hasta la muerte. Si no se tiene prevención estos serían los resultados:

 -Daño visual producto del Glaucoma, que se refiere a las lesiones del nervio óptico.

-Afección renal, provocando  toxicidad, procesos inflamatorios y degenerativos  en  los riñones.

-Daños en los nervios

-Disminución del riego sanguíneo con las consecuentes lesiones a nivel de nervios y tejidos, que produce el conocido “pie diabético”.

El ejercicio físico es nuestro único aliado

Se debe iniciar como hábito y comportamiento diario realizar actividades deportivas o ejercicios físicos, para combatir las enfermedades crónicas en especial al diabetes. Dentro de nuestro nuevo estilo de vida es necesario incluir una dieta saludable, evitar el consumo de alcohol y el tabaco.

En el Banco Bicentenario del Pueblo, la Clase Obrera, Mujer y Comunas, contribuimos con el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras promoviendo este tipo de actividades que favorecen su salud y estado emocional. Estas van desde la organización de equipos de softbol, futbol, básquet y voleibol entre su fuerza laboral, así como la promoción de clases de Combate, Dragon Fight y demás disciplinas que ofrecen un sano esparcimiento.

Fuente: Portal de la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s