11 de abril de 2002: 14 años del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez y el Pueblo

Banner-11-de-Abril-

Este lunes se cumplen 14 años del golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, el pueblo venezolano y su líder, el comandante Eterno Hugo Chávez Frías. El golpe de Estado fue impulsado y accionado por la derecha venezolana, representada por los dueños de medios, dirigentes empresariales, militares desleales y antipatriotas, la cúpula laboral y políticos de partidos de la Cuarta República, todos apoyados y dirigidos desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Causas del Golpe

En febrero de 2002 Chávez cambió la plana mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el objetivo de reactivar el motor y la columna vertebral de la economía venezolana. A causa de las protestas generadas a partir de esta decisión por parte de las anacrónicas cúpulas de PDVSA, durante más de tres meses las exportaciones se vieron mermadas creando un enorme déficit e inflación en el país. El gobierno tuvo que comenzar a importar gasolina para cubrir la cuota nacional y miles de venezolanos se vieron en largas filas de días para poder llenar el tanque de sus vehículos.

La cúpulas de la moribunda Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), empresarios, la jerarquía de la iglesia católica, algunos partidos políticos, las televisoras privadas de Venezuela y Fedecámaras convocaron otra huelga general el 9 de abril, esta vez de carácter indefinido en protesta contra las leyes de Tierras, de Hidrocarburos, de Pesca, además de otros instrumentos aprobados vía habilitante, para forzar la renuncia de Chávez.

El 11 de abril del 2002

El 11 de abril, el tercer día de la huelga, las protestas se convirtieron en disturbios, y una marcha antichavista envenenada de odio y violencia fue desviada de su recorrido hacia el palacio de Miraflores, a sabiendas de que desde tempranas horas miles de simpatizantes se encontraban concentrados alrededor de Miraflores en defensa a la revolución y a su líder.

La marcha opositora venia destruyendo todo a su paso, al aproximarse al centro de Caracas la marcha se tornaba cada vez más violenta. El plan golpista seguía en marcha, en el centro de Caracas funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y francotiradores ubicados en las azoteas de los edificios, se apostaban para generar los muertos que justificarían el golpe.

Una vez ubicados en centro de la ciudad, manifestantes de ambos lados fueron emboscados en lo que constituyó una verdadera masacre sin precedentes en la historia política de Venezuela. Militantes revolucionarios apostados en Puente Llaguno intentaron resistir ante la ráfagas de disparo que provenían desde la Av. Baralt y las azoteas, estas imágenes fueron manipuladas por la canalla mediática para responsabilizar a la Revolución y al presidente Hugo Chávez, de los 19 muertos que había dejado la masacre.

Minutos después se mostraba un pronunciamiento pregrabado donde miembros de la dirigencia golpista del alto mando militar le pedían la renuncia al presidente Chávez y amenazan con bombardear el palacio de Miraflores.

Luego de horas de tensa situación y de una feroz campaña mediática, el comandante Chávez decide entregarse para evitar un derramamiento de sangre a cual amenazaban las fuerzas golpistas, quienes mostraban sin prueba alguna una supuesta renuncia del Jefe de Estado.

Un día después, 12 de abril, Pedro Carmona Estanga, entonces presidente de Fedecámaras, se autojuramentó como presidente de la República, su primer acto oficial fue la disolución del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del contralor, y del Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules, Misiones Permanentes Diplomáticas, así como la eliminación de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la condición de Bolivariana.

Lo que siguió a la caída del Gobierno, fue una atroz persecución y un silencio mediático que intentó acallar las voces de un pueblo enardecido por semejante injusticia.

Comenzaba así una dictadura fascista de un gobierno de facto que en pocas horas demostraba su carácter fascista y reaccionario, que mientras celebraba su “Azaña” burguesa en Miraflores, no contaba con la fuerza de un pueblo que comenzaba a organizarse para salir a combatir en la calles de todo el país, en defensa de su Revolución y su Comandante.

14 años después

Hoy, cuando conmemoramos 14 años de la aventura golpista de la oposición venezolana, a los patriotas revolucionarios se nos tiene prohibido olvidar estos hechos y sus protagonistas, aquellos que hoy conspiran para desestabilizar la democracia venezolana y nuestro proceso. Tenemos el deber histórico 14 años después de aplastar la conspiración, impulsar la Revolución y el legado de nuestro eterno Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, y triunfar este próximo 14-A para hacer de este mes, otro Abril de victorias.

 Fuente: PSUV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s