Chávez: “La democracia no es el poder de la burguesía ni de las élites”

_S2A1411

En nuestra sección de la Pluma Bicentenario, es oportuno recomendar el libro “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”, en vista de considerarse abril como el mes rebelde, de resurrección y revolución.

El texto escrito por el periodista venezolano José Vicente Rangel, revela diecisiete entrevistas que le realizó al máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías (1992-2012), desde que se encontraba en la cárcel de Yare, hasta que asume la presidencia de la República con su ideología bolivariana y revolucionaria.

En el libro se abordan temas de variedad de manera amena y se hace un recorrido por los proyectos que el comandante Chávez presentó como opción política innovadora, logrando la ruptura del bipartidismo adeco-copeyano.

“De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”, consta de tres capítulos. En el primero hay un preámbulo, que cuenta con un escrito especial del diputado y también periodista Earle Herrera, quien dedica unas emotivas frases a su colega José Vicente Rangel, por su excelente labor periodística y al liderazgo de Hugo Chávez.

En el segundo capítulo se expone textualmente cada entrevista realizada por José Vicente Rangel, haciendo honor a su oficio de comunicador social, al Gigante de América, reseñando fecha y título que identifican el tema a abordar. En el tercer capítulo hallarás una galería fotográfica, que sella el encuentro entre estos dos personajes de la política venezolana.

Un dato curioso del texto propuesto es que Rangel, en su nota final de esta tercera edición develó que para el 22 de enero de 2013 se tenía pautado realizar la entrevista número 18 al Comandante Supremo; sin embargo a causa de su avanzada enfermedad fue imposible efectuarla.

“Habíamos previsto una nueva entrevista para el 22 de enero de este año. Seria la número 18. Tema, la política, y seguramente resultaría altamente polémica. Los resultados electorales del 7 de octubre y del 16 de diciembre de 2012 brindaban la oportunidad de conversar sobre sus planes como Presidente reelecto… Pero el avance acelerado del mal que lo aquejaba frustró la posibilidad de sentarnos, una vez más, uno frente a otro, el periodista y el Jefe de Estado”.

Vida y obra del periodista

José Vicente Rangel además de periodista, es político de izquierda y abogado. Fue candidato presidencial en varias oportunidades. Canciller, ministro de Defensa y vicepresidente de la República durante el gobierno del comandante Hugo Chávez Frías.

En dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Publicó además las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

Por el entrevistador y el entrevistado, este libro “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo” es un texto impecablemente escrito, que no tiene desperdicio y que no debes dejar de leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s