Las Venas Abiertas de América Latina

LaVenasAbiertas

¿Te has preguntado cómo países considerados “desarrollados” se han convertido en grandes potencias mundiales?

Para responder a esta interrogante es que recomendamos en nuestra sección “La Pluma Bicentenario” el libro Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien analiza la historia del Continente Americano desde su colonización, entre los siglos XVI y XIX, cuando imperios como el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, ejecutaron constantes saqueos de los recursos naturales en la región a través de los ataques a los pueblos autóctonos.

La obra literaria se convirtió en uno de los clásicos de la literatura política del continente. Para el año 2009, durante la V Cumbre de las Américas, el líder revolucionario Hugo Chávez Frías, le obsequió un ejemplar al presidente estadounidense Barack Obama, lo que generó una gran polémica mundial y logró incrementar sus ventas en páginas comerciales de internet.

Por eso compañeros y compañeras es importante que conozcas un poco más de este autentico libro. Aquí te dejamos un pequeño desglose de lo que encontraras en el texto y así despertar tu interés en continuar con su lectura.

Las Venas Abiertas de América Latina se divide en dos importantes partes, la primera:

  1. Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
  2. El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: describe las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias.
  3. Las fuentes subterráneas del poder: dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

La segunda:

  1. Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
  2. La estructura contemporánea del despojo: trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas, mediante un sistema colonial opresor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s