Vicepresidente Istúriz: En Venezuela tenemos un sistema bancario y financiero sólido

ARISTOBULO

Gracias al fortalecimiento de la Banca Pública, la socialización de la banca en general y la democratización del crédito como parte del legado del Comandante Hugo Chávez, Venezuela tiene un sistema de servicios bancarios, financieros y de seguros que aportan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de 700 mil empleos.

Así lo manifestó el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz al encabezar, este martes, el encuentro del Motor Banca y Finanzas con empresas e instituciones privadas y públicas en la sede principal del Banco de Venezuela.

Comentó que la banca no puede ser un acumulador o receptor de recursos de los que más tienen y no otorgar esta masa de dinero en créditos para los que no tienen. Por eso, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, se registró una transformación positiva en la banca, la cual se dio incluso a regañadientes.

“El sistema financiero está sano, lo dice el presidente de la Asociación Bancaria, es transparente..y si atendemos los principales indicadores del sistema financiero, tenemos que decir que es un sistema solvente”.

Dijo que la banca en general, y en especial la pública, tiene todas las características para ser dinamizadora y herramienta para apalancar los motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

Mostró su seguridad en que los 15 motores productivos de la AEB que están en marcha a consecuencia del agotamiento del modelo rentístico petrolero dará sus resultados positivos.

Ejemplarizó la situación con lo que ocurrió en el sector eléctrico, donde a consecuencia del Fenómeno El Niño se secó prácticamente el inmenso embalse de la represa El Guri, tocando fondo pero las medidas tomadas para evitar el colapso eléctrico permitieron iniciar la recuperación progresiva.

“Estoy seguro que en la economía ya tocamos piso y estoy completamente seguro que todos los motores van a dar sus resultados”.

Comentó que los dos primeros de estos motores, el agroalimentario y el de medicamentos, son los más difíciles, debido al modelo rentístico petrolero que mantuvo a Venezuela por muchos años como importador, y ante esta realidad la estrategia de acupuntura financiera de divisas priorizará las necesidades y las inversiones.

“Con toda la crisis económica que tenemos, no sé si un país en el mundo sometido a una crisis como a la que estamos sometidos tiene un sistema financiero con las características que tiene el sistema venezolano”.

Venezuela tiene excelentes indicadores sociales pese a la crisis:

ARISTOBULO 2ARISTOBULO 3Para un país en crisis, Venezuela mantiene indicadores sociales que ningún otro país puede mostrar.

Istúriz recordó que la tasa de desempleo es la más baja de su historia, mientras en otras naciones del mundo, como España, registran hasta más del 20%. “Con nuestra crisis tenemos 10 millones de estudiantes en las aulas y no llegamos a los 30 millones de habitantes, estamos en una crisis donde 85% de adultos mayores tienen la pensión; estamos en una crisis donde la pobreza general bajo del 63% al 19.5% y la miseria del 34% al 4,7%”, ejemplarizó.

Además, recordó que en Venezuela los servicios públicos como el transporte, electricidad, teléfono, gasolina y agua, entre otros, son subsidiados por el Estado, mientras la salud y la eduación son totalmente gratuitos. Mientras que en otros casos, medicamentos de alto riesgo han sido entregados gratuitamente a los que los necesitan.

Recordó que por la crisis mundial del petróleo y la caída de los precios, en el primer trimestre de 2016 los ingresos de la nación fueron menos de 300 millones de dólares, cuando en un período similar en otros años era superior a los $10 mil millones. Dijo que esta baja en el ingreso nacional representa 80% de reducción debido a la caída de 100 a 20 dólares el barril.

El Vicepresidente reiteró su denuncia contra el plan de asfixia financiera de organismos internacionales, los cuales dificultan y entorpecen al país cancelar sus compromisos, pese a tener el dinero en mano. No obstante Venezuela ha pagado sus deudas, pero esto no ha impedido que se siga tratando injustamente a la nación, incrementándole los indicadores de supuesto “país-riesgo”, sin reconocer la solvencia financiera venezolana.

Pese a todo, el gobierno venezolano ha logrado mantener indicadores sociales, logros y beneficios al pueblo y una banca en coexistencia sana, transparente y solvente.

Fuente: VTV

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s