Juegos didácticos que enseñan a los pequeños a ahorrar

Screen Shot 2016-02-10 at 2.53.22 p.m.

En esta época la generación de los infantes a nivel emocional e intelectual es más avanzada.  Los niños y niñas tienen la capacidad de captar y procesar los mensajes de manera rápida y madura. Es por ello que la responsabilidad de los padres y adultos es educarlos y orientarlos, en todos los ámbitos, de forma sensible en especial con el tema del dinero.

Ante esto se recomiendan técnicas didácticas para los consentidos de la casa a fin de inculcarle la cultura del ahorro y evitar el despilfarro de sus intereses monetarios, en el que a través de  divertidos juegos podrás conseguir un excelente resultado para que los pequeños logren comprender este hábito.

El niño y la niña debe aprender que el dinero sirve para comprar cosas imprescindibles: casa, comida, ropa, atención médica y algunos gustos, pero sin exagerar. Por eso,  es conveniente que se mantenga un acompañamiento directo de un representante para no desviar lo delicado de este tema.

Juego de las papas y la salsa

El juego comienza en explicarle al niño que la papa es un alimento que necesitamos comer para vivir, mientras que la salsa, aunque es sabrosa, solo hace que las papas sepan mejor, pero no es algo necesario. Sirve para que los niños aprendan a diferenciar entre lo que requieren, esencialmente,  y lo que desean.

Durante la actividad se debe nombrar cosas o en mostrar imágenes, y que el niño decida si son “papas” o “salsa”.

También se puede hacer cuando se va de compras, y decidir en la tienda si las cosas que se van a adquirir son “papas” (zapatos, camisa, libro del colegio) o “salsa” (un chocolate, una ropa de moda, pero innecesaria).

Crear alcancías

Una excelente actividad en el hogar o la escuela es del de enseñarles a construir su propia alcancía con materiales de cartulina, cartón, papel o foami. Para que la actividad sea motivadora se les sugiere que le pongan un nombre a la alcancía y la decoren con sus personajes favoritos.

Luego se les explica que el objeto que han creado será para ahorrar dinero y comprar algo que deseen. Definan conjuntamente la meta que quieren alcanzar con el dinero ahorrado.

Enseñar a nuestros niños la importancia del ahorro es fundamental para crear futuros hombres y mujeres financieramente sanos y con conocimiento de las prioridades para el establecimiento de las metas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s