Venezuela celebra el Día del Periodista

unnamed.jpg

Este 27 de junio, Venezuela celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida del primer número del Correo del Orinoco en 1818, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1964 en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se realizaba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco. En dicho medio, se hacían publicaciones para expresar la importancia de luchar contra el imperio español.

La historia del periodismo venezolano comprende ya varios siglos, en cuyo transcurso se han dado grandes batallas de pensamiento e ideas, las cuales han tejido una tradición libertaria que hace de Venezuela una referencia continental en el proceso de emancipación colectiva, con absoluta libertad, pluralidad y variedad de prensa.

Hoy en día, el periodismo cumple un papel fundamental para el pueblo venezolano, izando la bandera en defensa de la profesión, la verdad y la ética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s