28 de junio: Día Nacional del Teatro

unnamed-1.jpg

Hoy se celebra el Día Nacional del Teatro en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio del año 1600. A manera de historia, se sabe que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia, acto preparado por Melchor Machado.

Más adelante, en el siglo XVIII, en La Guaira y Maracaibo, se estrenaron las primeras obras, las cuales se caracterizaron por la mezcla de las influencias culturales española,  inglesa y americana.

A propósito de este día, el Director General la Compañía Nacional de Teatro, Eduardo Gil, resaltó la importancia de hacer del teatro parte fundamental de la vida del venezolano, acercando a las comunidades de cada región, cada vez más al hecho escénico.

En este sentido este 28 de junio la compañía tendrá presencia en todo el país no sólo con la programación de eventos teatrales y formativos, sino también con los 24 proyectos de coproducción.

Año a año, desde el 2011 en la capital del país, se celebra el Festival de Teatro de Caracas. Este impulso está en manos de la alcaldía de Libertador a través de la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte), llevando más de 200 funciones con agrupaciones nacionales e internacionales.

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues la obra de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta es representada con frecuencia en el exterior.

Igualmente, hay agrupaciones nacionales, como “Rajatabla”, consideradas entre las más importantes de la escena mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s