Carta de Jamaica una visión hacia la integración de las naciones

carta de jamaica.jpg

Desde el inicio del proceso socialista y revolucionario, en el año 1999, con la llegada al Gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez, sus ideales y pensamientos se basaron en la integración de Latinoamérica y El Caribe, pero además en el rechazo de acuerdos surgidos en políticas burguesas que no beneficiaban a los pueblos del mundo, como lo fue el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Para contrarrestar estos programas, fueron surgiendo alternativas como: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Instancias surgidas bajos los Gobiernos progresistas de nuestra Patria Grande, con el objetivo de instaurar acuerdos y relaciones en pro de las poblaciones del Continente.

En aras del proceso de fusión que se realizó el pasado 10 de junio entre el Banco del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas con el Banco del Pueblo del Soberano, es que abordamos en nuestra cuarta edición de la “Pluma Bicentenario” el tema de la integración, tomando en consideración que esta unificación representa otro logro más de la Revolución, pero a su vez, un nuevo método de alianza que busca reforzar las estrategias para la calidad de nuestros productos y servicios.

En referencia a este análisis, recomendamos la “Carta de Jamaica” escrita por nuestro Libertador Simón Bolívar en el año 1815, bajo los principios fundamentales de la unión de los pueblos y de la conquista por liberar a las naciones de los Monarcas.

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo, una sola nación, con un sólo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo”, cita una parte del texto.

En la misiva, dirigida al comerciante inglés Henry Cullen,  el Padre de la Patria propone una confederación de repúblicas, para asuntos políticos, económicos y militares, tal y como intentara concretar en el Congreso Anfictiónico de Panamá.

“Esta magnifica posision, entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del Universo. Sus canales acortaran las distancias del Mundo: estrecharan los lazos comerciales de Europa, America, y Asia, traeran á tan felis region los tributos de las cuatro partes del Globo; ¡Acaso allí podra fijarse algun dia la Capital de la tierra! como pretendió constantino (sic) que fuese Bisancio la del antiguo hemisferio”, según la carta original. 

Por su relevancia y su visión futurista sobre el ámbito político de las naciones del mundo, es necesario que nos interesemos en profundizar la investigación de este escrito de nuestro Libertador Simón Bolívar, pero también como un simple hecho para conocer la historia de Venezuela y lo que representa el ideario Bolivariano en la actualidad.

Te invitamos entonces a descargar el manuscrito que dedicó la Comisión Presidencial como parte de la conmemoración del Bicentenario de esta Carta, que se celebró en el año 2105, disponible en la web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s