Hugo Chávez Frías: Un líder que cambió la historia de Venezuela

BannerChávez.jpg

El 28 de julio de 1954 nació en Sabaneta, estado Barinas, el líder político y socialista Hugo Rafael Chávez Frías, recordado por ser el comandante de la Revolución Bolivariana en Venezuela, el motor de un nuevo modelo de gobierno, que visibilizó y empoderó al pueblo.

Fue el segundo de seis hermanos, criado por su abuela Rosa Inés y terminó la primaria y secundaria en su estado natal. En 1971 se alistó a la Academia Militar de Venezuela y fue allí donde desarrolló su fuerte pasión por la historia del país y por los pensamientos del Libertador de América, Simón Bolívar.

En 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares. Posteriormente, en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano 200 con el objetivo de construir una nueva República.

A principios de los años 90 dirigió un proyecto de gobierno de transición, que lo llevó a efectuar un Rebelión Cívico-Militar en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, sin embargo, en horas de la noche de ese 4 de febrero de 1992 fue apresado y enviado a la cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda.

Seguidamente, el 27 de marzo de 1994 fue liberado y se dedicó en los años posteriores a recorrer Venezuela, con el objetivo de llevar su proyecto político y social a todos los rincones del país.

Es en 1997, cuando hizo oficial su candidatura a la presidencia de la República y un año más tarde obtuvo 56,5% de los votos en los comicios para suceder a Carlos Andrés Pérez.

El 2 de enero de 1999 asumió como Jefe de Estado y de ahí en adelante se dedicó a desplegar su visión socialista, teniendo como primer objetivo las reivindicaciones del pueblo.

En abril de 2002 sufrió un Golpe de Estado organizado por sectores de la derecha que lo retiró del Palacio de Miraflores por solo dos días, debido a que civiles y militares se unieron para traerlo de la clandestinidad de nuevo al poder.

En 2006 fue reelecto por el pueblo venezolano y continuó por otro período presidencial, que se extendió hasta 2012, cuando obtuvo las preferencias del pueblo, una vez más, gracias al apoyo de más de 55% de los electores. Sin embargo, debido a un cáncer tuvo que retirarse a Cuba, para buscar un tratamiento que lo ayudara a combatir  esta enfermedad.

El 18 de febrero de 2013 retornó al país y fue atendido en el Hospital Militar de Caracas, pero a pesar de ello y después de luchar mucho, falleció el 5 de marzo de ese año a las 4:25 de la tarde, enlutando a Venezuela y varios países de América Latina.

Aún los pueblos de Venezuela y el mundo, sienten su desaparición física, pero su legado, su siembra, sigue presente en cada uno de nuestros compatriotas y en los sectores más humildes de nuestro continente y del mundo.

¡Chávez vive! ¡La Patria sigue!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s