“Banca Comunal surge para crear una nueva arquitectura financiera”

_S2A3232.jpg

El gerente Comunal, Juan Carlos Pérez aseguró que el objetivo es cooperar con la organización de la población

La transferencia de poder al pueblo venezolano se convirtió en una estrategia social desde los inicios de la Revolución, esta acción  generó el nacimiento de  una nueva forma de organización en los sectores populares, con el propósito de lograr el bienestar social de la población.

Para darle sentido a esta política surge como alternativa la Banca Comunal, organismo encargado de otorgar recursos a los consejos comunales. Para esta cuarta edición conversamos con el  compañero Juan Carlos Pérez, gerente Comunal del estado Mérida, quien ha tenido contacto directo con las comunidades organizadas, gracias a la labor que viene desempeñando nuestra entidad financiera con la entrega de recursos.

Son palpables los resultados que se han obtenido con esta nueva metodología para abordar las necesidades de los venezolanos y venezolanas, con la puesta en marcha de productos y servicios sociales que van enfocados, directamente, a incrementar la economía comunal y apoyar ese talento humano que surge de las barriadas y que por décadas fueron menospreciados e invisibilizados.

A propósito de esto,  Juan Carlos Pérez, precisó que esta iniciativa surge para crear una nueva arquitectura financiera. “Se va a poder tener la posibilidad, dentro de un territorio determinado, de no depender del Estado Central sino ser independientes económicamente, para que se puedan ofrecer sus productos y cubrir las necesidades básicas”, aseguró.

Indicó que el trabajo que se realiza desde el banco abarca no solo la entrega de financiamiento,  el cometido final es cooperar con la organización de la población, desmontado las ideas individualistas para pasar al colectivo, un poco para acabar con la transculturización como efecto del capitalismo.

“Con el pueblo organizado o el pueblo productor logramos crear pequeñas unidades de producción, uniendo varios emprendedores y emprendedoras que fueron en su momento nuestros pequeños conglomerados”, dijo.

Mancomunidad  con todos los sectores del país.

Asistencia técnica, asesoramiento, financiamiento, acompañamiento, respaldo,  seguimiento y control, son algunas de las labores que el empleado Bicentenario desarrolla en cada localidad visitada, de la mano de los organismos gubernamentales, que cumplen con la ejecución de los programas sociales basados en el sistema económico comunal.

Ante esto, el gerente comunal del estado Mérida indicó,  que la idea es llegar a todas las comunidades y “lograr que se masifique el financiamiento en cada rincón del territorio venezolano,  en conjunto con el Ministerio de la Mujer, de la Juventud y de las Comunas y a través de nuestro programa bandera CrediSocial, a fin de impulsar todo el engranaje y aparato productivo . Estamos venciendo la Guerra Económica y la vamos a vencer”.

Pero el enlace no es solamente con los despachos ministeriales, Pérez explicó  que la institución trabaja con los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), los Consejos Comunales, las Comunas y el Frente Francisco de Miranda, con la idea de incorporar a más emprendedores y emprendedoras, que estén dispuestos a dar su aporte para elevar los niveles económicos del país y de una vez por todas acabar con el rentismo petrolero.

“Seguimos trabajando con nuevos productores, estamos visualizando todos los proyectos en cada territorio para incrementar  la producción. No es un monopolio, así que todos podrán  ser beneficiados”, detalló el Gerente Comunal.

El Poder Popular quiere producir

Bajo los principios éticos-revolucionarios de la economía y Banca Comunal, el pueblo organizado con su ingenio, esfuerzo y dedicación emprende actividades que demuestran que sí funcionan estas políticas.

En el estado Mérida están conformados 18 conglomerados productivos, agrupando a aproximadamente a 48 personas, que elaboran piezas textiles con tecnología de última generación. “La gran mayoría de los proyectos que hemos tenido es textil y están trabajando para crear una red de abastos comunitarios para percibir recursos”, sostuvo el compañero de labores Juan Carlos Pérez.

Pérez, también especificó que en la entidad merideña se trabaja en el procesamiento de harina de trigo, esencial rubro para la población. Además, indicó que se están creando pizarras interactivas para las universidades e institutos académicos.

“Mérida ha sido impulsora de proyectos a través de las comunas productivas.  Va a ver un intercambio y eso es lo que queremos impulsar, el ahorro comunal, el tema del Banco Comunal”, manifestó

Otra grata experiencia se desarrolla en el estado Bolívar, donde herreros realizan máquinas procesadoras.

Gracias  a estas iniciativas, el gerente Comunal del estado Mérida, Juan Carlos Pérez, concluyó que “el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, James Hernández, y sus empleados y empleadas están enfocados en  que la Banca Comunal es la vía, es el camino para convertir a Venezuela en una potencia. Tenemos la fe puesta en eso para  impulsar la economía productiva dentro del sistema económico comunal”.

La institución financiera empodera al pueblo venezolano,  destinando recursos a través  de  productos y servicios sociales como SoyMujer, SoyJoven y CrediSocial, con características inclusivas, para contribuir con el desarrollo de la economía popular autosustentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s