Venezuela celebra con los Pueblos Indígenas

unnamed-8.jpg

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994; gracias al apoyo del Comandante Hugo Chávez y a la Asamblea Constituyente de 1999, los derechos indígenas venezolanos son seriamente considerados y desarrollados en el país. El Capítulo VIII de la Constitución de 1999 establece el marco legal para los derechos de las etnias.

El artículo 119 de la Constitución venezolana reza: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la Ley”.

Además, se establece que por primera vez la Asamblea Nacional debe incluir tres representantes indígenas, electos a través del voto popular.

Uno de los logros más significativos de los pueblos indígenas en Venezuela fue la creación de la Misión Guaicaipuro, que nació de la necesidad de promover, desarrollar y ejecutar las políticas bolivarianas dirigidas a saldar la deuda histórica conjuntamente con los entes del Gobierno Nacional, para lograr la mayor suma de felicidad posible para las comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s