16 de agosto de 1975: Muere el arquitecto Carlos Raúl Villanueva

unnamed-13.jpg

Tal día como hoy, pero en 1975, falleció Carlos Raúl Villanueva, arquitecto venezolano que nació en Londres, Reino Unido el 30-05-1900, cuya obra se encuentra omnipresente en varios puntos del país (principalmente Caracas) y muchos admiran su trabajo que logra transportarlos a la época de antaño de nuestra hermosa ciudad capital, aquella ciudad ambiciosa, que se reconoce mundialmente como una gran metrópolis.

Para recordarlo, te damos 10 claves para que conozcas la vida personal y profesional de este visionario, en cuyo trabajo reposan varias de las mejores representaciones arquitectónicas del país.

  1. A pesar de ser considerado venezolano, Villanueva nació en el Consulado de Venezuela en Londres, el 30 de mayo de 1900. Su padre Carlos Antonio Villanueva, era ingeniero civil y diplomático venezolano y su madre, Paulina Astoul, una dama francesa de las altas élites de París.
  2. Permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasladarse a París, donde cursó estudios profesionales de arquitectura hasta 1928, el año de su graduación.
  3. Es en 1929 que Villanueva decide sembrar raíces en Venezuela, y aunque regresa a París a culminar sus estudios de urbanismo, siempre tuvo la mirada puesta en la patria de Simón Bolívar.
  4. Entre 1928 y 1938 Villanueva inició lo que es llamado primer momento o caída del eclectisismo en su obra, en este período aparecen el Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario, el Hotel Jardín y la Plaza de Toros en Maracay; los museos de Bellas Artes, Ciencias Naturales y la plaza La Concordia en Caracas. Su primera obra proyectada en el país es curiosamente un anteproyecto para la Casa-Club de la urbanización La Florida, propiedad de quien sería su futuro suegro.
  5. En este período, Carlos Raúl se introduce en la vida social caraqueña, estableciendo fuertes amistades con Alfredo Boulton, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Sofía Imber, Jesús Soto, Armando Reverón, por mencionar algunos de los intelectuales y artistas con mayor renombre en el ámbito venezolano.
  6. En 1933 se casó con Isabel Margarita Arismendi, miembro de una de las familias más prominentes de Venezuela.
  7. Otro hecho de la evolución de su cambio, considerados segundo momento o primera modernidadestuvo caracterizado por la arquitectura “modernista”, fue entonces cuando emprendió proyectos más ambiciosos como la Reurbanización de El Silencio.
  8. Su más notable obra la inició en 1944: La sede de la Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, que es considerada una “síntesis de las artes” y que en el año 2000 fue decretada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
  9. Otros de sus más reconocidos trabajos son el Parque Zoológico de Managua en Nicaragua; casa para Alejandro Otero en San Antonio de Los Altos, estado Miranda; edificio Plaza La Estrella en Caracas, el Pabellón de Venezuela para la Expo Montreal, Canadá y el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar.
  10. El 16 de agosto, a los 65 años de edad y víctima del mal de Parkinson, falleció en Caracas. Sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Ciudad Universitaria para rendirle un reconocimiento póstumo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s