19 de agosto: celebramos los 16 años de la segunda juramentación de Hugo Chávez ante la nueva carta magna

Banner-Chávez-19-de-agosto.jpg

“¡Hemos vencido, Dios mío, el síndrome de 1830! ¡Hemos vencido, pueblo mío, la maldición de Sísifo y aquí está Venezuela, bolivariana, libre y democrática, para siempre jamás! ¡Que Dios nos acompañe en el camino en los próximos años, en las próximas décadas y en el próximo siglo!”.

Con estas palabras, el comandante Hugo Chávez Frías estrenaba la nueva Carta Magna de Venezuela, aprobada mediante referéndum popular el 15  de diciembre 1999, con 3 millones 301 mil 475 votos, lo que significó el  71,78 por ciento del padrón electoral.

Este día, 19 de agosto de 2000, ocurrió un hecho trascendental para el proceso democrático en Venezuela.

Chávez jura como Jefe de Estado, por segunda vez, desde que fue electo en 1999, ante una nueva Constitución, que consagró las bases para fundar una nueva República.

Con el nuevo texto, el Mandatario Nacional prometió levantar al país sobre las nuevas bases sociales, en favor de los pobres, que se materializarían con la consolidación de la Revolución Bolivariana.

La aprobación de esta Carta Magna, considerada la más democrática y participativa del mundo, permitió que en lugar de celebrar elecciones para la Primera Magistratura del país pasados los cinco años de gobierno (consagrados en la Constitución de 1961), se realizaran año y medio después del período presidencial inicial.

La Constitución de Venezuela de 1999 hizo posible convocar nuevos comicios para relegitimar los cargos de elección popular, que incluye al Presidente de la República, el cual adquiriría ahora la extensión del período de mandato a seis años.

El 30 de julio de 2000 el pueblo ratificó a Chávez en el poder y le dio potestad de gobernar por un período de seis años reelegibles. Además, relegitimó los poderes públicos con casi 60% de los votos a favor.

Apenas 20 días después, Hugo Chávez juró por segunda vez sobre la nueva Constitución ante la que expresó: “Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme”.

Desde ese momento comenzaba para Venezuela “un tiempo nuevo, una nueva esperanza (…) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas”, manifestó el líder de la Revolución Bolivariana, tras recibir su banda Presidencial de mano del fallecido diputado socialista William Lara, quien para entonces ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.

Hace 16 años, frente a la Carta Magna, que actualmente rige en Venezuela, elogiada en el mundo por favorecer el ejercicio democrático del voto para aprobar o no decisiones trascendentales para el país, Chávez expresó: “Juro delante de esta Revolucionaria Constitución que lucharé sin descanso junto a nuestro pueblo para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Revolución Bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s