El Libertador Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

unnamed-19.jpg

El 06 de septiembre de 1815, el Libertador Simón Bolívar, quien se encontraba en la capital jamaiquina de Kingston, redacta su famoso escrito conocido como “La Carta de Jamaica”, dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, en la cual le expone las causas que provocaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela, y la necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana.

Los antecedentes de este reconocido escrito se encuentran en la desaparición de la Primera República, que es cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar, en 1813, su famosa Campaña Admirable, con la que logra derrotar a las tropas realistas.

Esta victoria será efímera debido al avance de las huestes realistas dirigidas por José Tomás Boves, que vence la ofensiva patriota.

Ante la pérdida de la Segunda República, El Libertador vuelve a la Nueva Granada para solicitar ayuda a las autoridades, con la finalidad de lanzar una nueva ofensiva contra el Ejército español, pero le es negada debido a las luchas internas por el poder que afectan la lucha independentista.

Esta negativa obliga a Simón Bolívar a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica, con la intención de negociar la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.

El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar concluye este importante documento que será considerado como uno de los escritos fundamentales en esta etapa histórica, caracterizada por el alto grado de conflictividad política y militar en todas las regiones suramericanas bajo control español.

Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión de los pueblos hispanoamericanos de liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.

El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito con el argumento de la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola República, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Para muchos historiadores y analistas políticos, la Carta de Jamaica, si bien es dirigida a un particular, también tiene la intención de solicitar la intervención de los gobernantes ingleses en apoyo a la causa de la independencia.

Un hecho curioso de la Carta de Jamaica, es que el documento más antiguo que se conoce está en idioma inglés, impresa en 1818, por la publicación inglesa “Jamaican Quaterly and Literary Gazzette”, la cual se encuentra asentada en el Archivo Nacional de Colombia, en el Fondo de la Secretaría de Guerra y Marina Volumen 323.

La versión en español, apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, de la Colección de “Documentos Relativos a la Vida Pública de El Libertador”, reunida por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s