Barquisimeto celebra sus 458 años

Banner-Barquisimeto-458-años.jpg

La capital del estado Lara, Barquisimeto, celebra este martes 14 de septiembre sus 458 años de aniversario con una duda histórica que pareciera ser eterna: el día exacto de su fundación como ciudad.

Este impedimento histórico, sin embargo, no ha sido un obstáculo para celebrar con el optimismo, la nobleza y la hospitalidad que caracteriza al barquisimetano, el aniversario 458 de su ciudad.

Especialmente por la posibilidad que ha tenido en el proceso político actual (1998-2010), de consolidarse como una de las urbes más pujantes de Venezuela en tiempos de Revolución.

Este año, por lo menos, la Ciudad de los Crepúsculos, como se le conoce a Barquisimeto, ha tenido la oportunidad de celebrar sus 458 años con la inauguración y reinauguración de más de 40 obras sociales y de infraestructura.

14 de septiembre Día que celebra la esclavitud

El cronista de la capital larense, Ramón Querales, es tajante: “Barquisimeto no se fundó el 14 de septiembre”, sin embargo, de acuerdo a la historia, el 14 de septiembre de 1552 ya había sido fundada la ciudad por el conquistador español Juan de Villegas.

En esa fecha, particularmente, Villegas sancionó una ordenanza en la que distribuyó entre los conquistadores que acompañaron a Juan de Villegas, los indígenas de estos valles.

Querales dijo: “Lo que nosotros celebramos y conmemoramos muy eufóricamente este día no es la fecha de fundación de la ciudad”, en todo caso, “la esclavitud de los habitantes originarios de estos territorios”.

Una ciudad con su acta de nacimiento extraviada

La redefinición de la fecha de fundación de la ciudad no es un asunto nuevo.

El historiador y sacerdote Nectario María probó en 1951 que Barquisimeto fue fundada, realmente, en mayo de 1552.

No obstante, no se ha conseguido un documento aún, que permita determinar con exactitud el día de su nacimiento, pues el acta de fundación se extravió en medio de aquella vorágine de la Conquista y de la resistencia de los pueblos originarios.

En todo caso se estima que en la segunda semana de mayo se fundó Nueva Segovia, como se le nombró por primera vez a esta ciudad famosa por sus crepúsculos y por sus buenos músicos, “la verdadera fundación se produjo en la segunda o tercera semana de mayo de 1552”, advirtió Querales.

Contó que en una oportunidad se propuso el 20 de mayo como el día de la fundación de la ciudad, por tratarse de una fecha aproximada. Esta idea no se consolidó.

Barquisimeto: La deuda histórica de su fundación

En 1952 Barquisimeto cumplió 400 años de fundada. En vista de que no había fecha exacta de fundación se escogió el 14 de septiembre, el día de la distribución de indígenas a los conquistadores españoles, como el día para celebrar solamente el cuatricentenario de la ciudad del enorme obelisco.

Ese día quedó institucionalizado y aún se celebra, “las autoridades municipales siguen en deuda con la fecha de fundación de la ciudad”, manifestó Querales.

“Los cronistas del país hemos pedido, en pleno, el cambio de la fecha de fundación de Barquisimeto, así como se ha hecho en el caso de otras ciudades, cuyas fechas de fundación son erróneas”, explicó.

Barquisimeto se ha convertido en una de las ciudades más pujantes en el proceso de cambio político y transformación social que se impulsa en Venezuela desde 1999.

Su organización social y política, su infraestructura deportiva, de salud y recreativa, así lo indica. Ramón Querales precisó que un proceso, como el que se impulsa en Venezuela, debe, también, ponerse en sintonía con la historia de las ciudades.

Ese es el caso de Barquisimeto, así como otras ciudades, en las que se celebran fechas de la Conquista y no de la emancipación.

En ese sentido, consideró que las autoridades municipales revolucionarias de Barquisimeto todavía tienen esta deuda histórica con la ciudad y sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s