22 de septiembre: celebramos el Día del Electricista

Banner-electricista.jpg

En honor al natalicio del ingeniero en electricidad, Ricardo Zuloaga Tovar, pionero de la industria eléctrica en Venezuela, se celebra cada 22 de septiembre el Día del Electricista.

Este joven ingeniero, en 1888 egresó de la Universidad Central de Venezuela y decidió viajar en 1891 a Europa, para consolidar sus ideales de conducir a Venezuela hacia el progreso a través de la renovación de  los inventos que se utilizaban en ese continente.

Como consecuencia de ese viaje, regresó a Venezuela con el conocimiento de factibilidad que tenía el transportar electricidad a distancia usando corriente alterna. En 1892, pone en marcha este descubrimiento con la implementación en el país de los mecheros Auer para el alumbrado a gas y con la convicción de crear una empresa suministradora de electricidad.

Desde el estado Miranda en 1895, compra unos terrenos en Santa Lucía en los valles del Tuy desde donde crea una estación hidroeléctrica y allí funda la primera empresa encargada de suministrar electricidad en un lugar del país llamada La Electricidad de Caracas, para el inicio de este proyecto invirtió Bs. 500.000.

Posteriormente y casi de manera inmediata, inició el suministro de electricidad a una ciudad de 72.500 habitantes. Comenzando formalmente el 08 de agosto de 1897, dando pie al desarrollo pleno de la Venezuela que se soltaba de intrincadas guerras y arañaba el desarrollo del mundo moderno.

Zuloaga, permaneció al frente de la Gerencia General de la empresa hasta su muerte en 1932.

En el año 2007, el presidente para ese momento, Hugo Chavez Frías, anunció que el estado deberá administrar el sistema de generación y transmisión de energía eléctrica. Por tal motivo AES Electricidad de Caracas, pasó el control al Estado y actualmente es filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Labores eléctricas

El electricista se desempeña realizando instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, puede arreglar desde enchufes, instalaciones de centro de cargas, paneles eléctricos industriales, líneas de alta tensión, entre otros trabajos.

A medida que la industria eléctrica va creciendo, el trabajador se forma y capacita para realizar trabajos de reparación o mantenimiento de cualquier tipo de motor eléctrico ya sea, monofásicos o trifásicos, contactores, limitadores eléctricos, arrancadores suaves (soft start), variadores de frecuencia, temporizadores, electroválvulas, conexiones en estrella y delta de transformadores, manejo adecuado de ductos y tuberías para uso en instalaciones eléctricas, respetando la normativa de seguridad que sugiere la Ley del Servicio Eléctrico en el país.

Cabe destacar que esta profesión por su parte sugiere una serie de riesgos físicos que solo los más valientes se atreven a desempeñar, es por eso que hoy en día merecen un aplauso cada una de las personas que laboran en la industria eléctrica para garantizar el servicio, el arreglo de los equipos e instalaciones en cada punto del país. ¡Felicidades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s