04 de octubre: 124 años del fallecimiento del poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde

banner_perezbo.jpg

El poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, nació el 30 de enero en 1846. Cuando Pérez Bonalde tenía 15 años, en 1861, su familia emigró a Puerto Rico para evadir los peligros de la Guerra Federal. En Puerto Rico, el joven Pérez Bonalde ayudó a su padre a regentar un plantel educativo y aprende idiomas, llegando a dominar el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta afición a las lenguas extranjeras le permitirá en años posteriores traducir con maestría poetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poe y Heinrich Heine.

En 1864, la familia Pérez regresa a Caracas- Venezuela donde hacen otro colegio, la muerte del padre de Juan Antonio hace que se paralice la obra del colegio, más tarde Juan Antonio Trabaja como puede para ganarse la vida. Interviene en política con el Partido Liberal.

La guerra civil pronto vuelve a encenderse por todos los caminos de Venezuela. Guzmán Blanco hace su entrada triunfal en Caracas el 27 de abril de 1870.

En una corrida de toros celebrada en Caracas fueron recitados unos versos satíricos del poeta en los cuales ridiculizaba a Antonio Guzmán Blanco. Este al identificarlo como autor de dichos versos le dio un plazo de ocho días para salir del país.

Según apunta Arturo Uslar Pietri, Pérez Bonalde fue el primer escritor venezolano verdaderamente cosmopolita, mezcla de Chateaubriand y Heine del Caribe. En 1877 publicó su libro de poemas Estrofas, que incluye su más célebre composición, Vuelta a la patria, sin duda el poema lírico venezolano más importante del siglo XIX. Y fue en Ritmos donde, en 1880, recogió Poema del Niágara, un canto a la naturaleza en la mejor tradición romántica.

En 1883 vivió su más honda tragedia personal con la muerte de su única hija, Flor, suceso que le inspiró otra de sus notables composiciones y la decisión de no volver a publicar su poesía. De regreso al país en 1889, tras la muerte de su madre, recibió el homenaje del mundo intelectual.

Una muerte súbita lo sorprendió el 04 de octubre 1892, antes de que pudiera encargarse de una misión diplomática que le había sido encomendada. Su salud se había resentido gravemente tras años de privaciones, tragedias familiares y vida traumante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s