El Banco Bicentenario del Pueblo contribuye con la erradicación de la pobreza a través de sus programas sociales

17-octubre-.jpg

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora el 17 de octubre de cada año. Fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas en 1992.

Este día se recuerda desde 1993, con el fin de promover mayor conciencia sobre las necesidades de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, lo que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

Tiene como antecedente una manifestación que tuvo lugar en París en 1987, cuando más de 100.000 personas se concentraron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Según el mensaje anual de la ONU a propósito de la fecha “…En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones de personas padecen hambre y malnutrición. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales…”.

El tema de este año se enfoca en cómo se superará la humillación y la exclusión social que agobia día a día a los más necesitados.

La Revolución Bolivariana y la meta pobreza cero en Venezuela

Venezuela, se suma al Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza con resultados positivos que la ubican como ejemplo para el mundo y confirma, con sus acciones de Gobierno, la viabilidad del proyecto revolucionario y socialista venezolano.

De acuerdo con las Metas del Milenio se espera “para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

El Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, siempre tuvo entre sus prioridades atacar la pobreza, como un mal que heredamos del capitalismo y los gobiernos de la cuarta República. En ese sentido, afirmó en octubre de 2012 que las protestas de “indignados” en varios países del mundo se debían a los perniciosos efectos de ese sistema de gobierno.

El legado del Comandante Eterno

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reiteró el 17 de octubre de 2013 su reconocimiento a Venezuela por el progreso en la reducción del hambre en el país.

“En nombre de la FAO, una vez más nuestro reconocimiento a este país que tiene un compromiso político por la erradicación del hambre. Queremos felicitar a Venezuela por afirmar una vez más en público que quiere la pobreza cero”, expresó el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resendez.

En compañía del presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el sector Gramoven de la parroquia Sucre, en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Alimentación, Resendez resaltó la creación, durante la Revolución Bolivariana, de la red pública de abastecimiento de alimentos, que tiene como fin fortalecer y garantizar la alimentación al pueblo venezolano.

“Venezuela tiene mucho que conmemorar. Logró muchas cosas en cuanto a la seguridad alimentaria”, dijo Resendez, quien destacó que el importante avance se debe a las políticas económicas y públicas implementadas por el Gobierno nacional.

En junio de 2013, la FAO otorgó a Venezuela el reconocimiento por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

 La Revolución garantiza los derechos fundamentales del pueblo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su participación este lunes 17 de octubre en Quito (Ecuador), en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, expuso los avances de la Revolución Bolivariana y se refirió a la Gran Misión Vivienda Venezuela como un ejemplo para garantizar los derechos fundamentales del pueblo, tema que es discutido en esta conferencia en la que participan más de 190 países.

El primer presidente obrero planteó las visiones del Socialismo Territorial, que involucra la creación de la Comuna, con el propósito de garantizar la mayor suma de felicidad posible.

“Asumiré compromisos en la Nueva Agenda Urbana de la ONU”, aseguró.

En nuestro país hoy en día, a través de proyectos como las misiones, los CLAP, los créditos otorgados a través de la banca pública y privada, la Misión Madres del Barrio y las acciones de entes como el Ministerio de para los Pueblos Indígenas, se trabaja por la erradicación de este mal de la pobreza.

Este año, el tema seleccionado por la Organización internacional para ser desarrollado invita a pensar no solo en la carencia de medios materiales para la subsistencia, sino que apunta hacia un concepto más amplio: “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”.

Nuestra institución cuenta con programas sociales como SoyJoven, destinado a financiar a los jóvenes que emprendan iniciativas vinculadas con los motores de la revolución, SoyMujer, que se ocupa de atender a las mujeres de la patria que emprendan o deseen emprender actividades socioproductivas y CrediSocial, encargado de atender a quienes se dediquen a la producción industrial o artesanal de bienes y servicios.

De esta manera y con productos novedosos como las Tarjetas de Débito Consejos Comunales, nuestro banco apoya a los venezolanos que desean emprender un proyecto y no tienen los medios para hacerlo, la entidad se ha propuesto hacer énfasis en la transferencia de recursos al poder popular organizado para el desarrollo de sus capacidades productivas, a fin de coadyuvar al apalancamiento de la producción nacional desde los programas sociales,impulsar la soberanía alimentaria y combatir la guerra económica.

La meta es disminuir a cero la pobreza en el país, plan que se fijó el Comandante Eterno, Hugo Chávez y cuyo legado continúa el primer presidente obrero, Nicolás Maduro, quien en Quito planteó los logros de nuestra revolución donde el pueblo es el gran protagonista.

En Banco Bicentenario del Pueblo apostamos por la producción nacional para acabar con el modelo rentista y la guerra económica, para no depender más de las importaciones y del sector privado capitalista que apuesta por el fracaso de nuestro sistema de gobierno donde la inclusión y la visibilización del pueblo ha sido la clave del Buen Vivir.

N.P. Banco Bicentenario. Lorraine Quizena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s