¡Lucha sin tregua contra el Cáncer de Mama!

unnamed-3.png

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres femeninos, y es el más común entre las mujeres en todo el mundo

El cáncer de mama, esa difícil y penosa enfermedad, no es un problema que deban llevar en hombros solamente a las mujeres, sino que también afecta a los hombres (1 de cada 100 casos), y representa un conflicto a vencer para la sociedad.

Para las mujeres resulta un fuerte impacto emocional ser diagnosticada con cáncer de mama. Los senos, mucho más que un símbolo de feminidad, son proveedores del alimento vital para los bebés, por tan solo hablar de una razón de la importancia de las glándulas mamarias.

A pesar de ser altamente agresivo, el cáncer de mama hoy en día es una enfermedad tratable y cada día son más las personas que ofrecen su testimonio como valientes sobrevivientes de este padecimiento.

Algunos factores de riesgo de esta enfermedad son la edad (más de 40 años), predisposición familiar; menarquia precoz (menstruación demasiado pronto) o menopausia tardía; no haber tenido hijos o tenerlos después de los 30 años; no haber practicado la lactancia materna; el uso prolongado de terapia de remplazo hormonal, y alteraciones genéticas como la mutación de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53.

En Venezuela, son varias las organizaciones sin fines de lucro que trabajan arduamente para elevar los niveles de conciencia en la población sobre la prevención del cáncer de mama, o en el peor de los casos ayudar en la detección precoz de la enfermedad (Senos Ayuda, Senos Salud, Funcamama, Fundaseno, entre otras).

El Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan realizar mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.

Realizar una autoexploración mamaria para revisar alguna alteración sospechosa en el seno y hacerse  una mamografía anual, son básicamente las dos maneras más eficaces de prevenir el cáncer de mama.

Para celebrar este día, las mujeres venezolanas se tiñen de rosa con actividades culturales y conversatorios en toda la geografía nacional, a fin de crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado de los senos y la realización del autoexamen de mamas para la prevención del cáncer.

¡La lucha contra el cáncer de mama es tarea de todos! Si eres afectada con esta enfermedad ¡NO TE RINDAS! Recuerda que todo depende de tu actitud ante la adversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s