8 de noviembre: última acción de armas de nuestra Guerra de Independencia

unnamed-1.png

Este 8 de noviembre se celebran 193 años, de haber terminado definitivamente con el último grupo de realistas del país. Se trata de aquel heroico día de La Toma de Puerto Cabello, cuando en el año 1823 José Antonio Páez, junto a un grupo de lanceros, constituido por casi 500 hombres, rodearon por la vía de los manglares al Castillo de San Felipe en  Puerto Cabello, (Fortaleza de poder español) para luego en la madrugada del 8 de noviembre sorprender con gran éxito a las tropas enemigas, honrando una capitulación honrosa al general Sebastián de la Calzada, quien entrega a Páez su espada como símbolo de rendición total de las fuerzas españolas. Esta fue la última acción de armas de nuestra Guerra de Independencia.

Años después este Castillo de San Felipe, se transformó en una prisión durante las dictaduras de Cipriano Castro y el general Juan Vicente Gómez. Entre los presos de esa época figuran: Andrés Eloy Blanco y Jóvito Villalba., por mencionar algunos.

Hoy en día en Castillo Libertador está bajo la jurisdicción de la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello y es considerado uno de los más importantes monumentos históricos de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s