Presidente Nicolás Maduro aprobó primer Decreto de Emergencia Económica de 2017

Durante su presentación del Mensaje Anual de Memoria y Cuenta de 2016, presentado al pueblo el pasado domingo 15 de enero, en el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó el primer Decreto de Emergencia Económica del 2017, con el objetivo de avanzar en la política social para el pueblo venezolano.

Captura de pantalla 2017-01-17 a la(s) 8.17.44 p.m..png

Estas medidas, que se comenzaron a tomar en 2016, sustentaron el presupuesto soberano 2016 y la aprobación de los recursos extraordinarios para las pensiones y aumento salariales, las cuales continuarán este 2017.

El dignatario aseguró que recurrir a las enmiendas de la Constitución Bolivariana, ha sido útil para impulsar los decretos de estado de excepción y emergencia económica durante el 2016, como una “maniobra en medio de la crisis que genera el sabotaje de la Asamblea Nacional” al mantenerse en desacato.

“De no haber tomado esta decisión, no hubiésemos podido aprobar el presupuesto para continuar los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en medio de una guerra económica interna e internacional, evidenciado en los distintos modelos de cercos financieros internacionales que lograron mermar de forma definitiva significativa los ingresos en divisa para el país”, aseguró el presidente Maduro.

De igual forma, anunció que “este año nos defendimos con poco más de 5.000 millones de dólares y no cerramos una escuela ni botamos un trabajador” y recordó que antes de la caída de los precios del petróleo este monto ascendía a 43.000 millones de dólares.

El presidente Maduro precisó que Venezuela pagó 60.000 millones de dólares para cumplir con sus compromisos internacionales.

Cabe destacar que el Artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capítulo II sobre los estados de excepción, establece que “El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

De igual forma, el Artículo 338 de nuestra Carta Magna resalta que “podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más. Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual. Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más. La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos”.

El Banco Bicentenario del Pueblo, apoya las medidas económicas del primer presidente obrero, para contrarrestar el boicot perpetrado por la derecha venezolana y mantener la estabilidad económica y productiva del país.
Prensa Banco Bicentenario del Pueblo con información de agencias de noticias nacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s