Trabajadores con ingresos inferiores a 6.000 (UT) no pagarán ISLR

(Caracas, 17-01-2017).-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo 15 de enero en su discurso con motivo de la entrega de la Memoria y Cuenta de 2016, que quedarán exoneradas del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) aquellas personas que posean ingresos anuales por debajo de las 6.000 unidades tributarias (UT).

Seniat-grande.jpg

El valor actual de la U.T. es de Bs 177, lo que quiere decir que solo pagarán el Isrl quienes obtengan ingresos superiores a Bs 1.062.000 anuales.

“Estas acciones se han tomado para proteger a los trabajadores, y yo pido al ministro Ramón Lobo que dé los detalles correspondientes en el momento necesario”, dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado también anunció una reforma parcial del reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que incorpora el patrimonio en el cálculo del anticipo del ISLR para las personas jurídicas.

Lo anterior solo aplicará a aquellas personas que cuentan con patrimonio por encima de 11 millones de unidades tributarias (UT), equivalente a Bs. 2.000 millones.

Maduro agregó que se gravará el 1% sobre el valor del patrimonio neto, y esto afectará al 1% total de las empresas, al tiempo que apuntó que es obligatorio que todo contribuyente especial presente su declaración patrimonial ante el Seniat en los próximos 90 días.

“Que paguen los que más tienen”, expresó Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión, durante su presentación de Memoria y Cuenta 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Declaración del Islr incluye el bono vacacional y las utilidades

La totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2016, deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2017.

El Seniat a través de su Superintendente, José David Cabello, reitera que dentro de estas remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades.

Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas.

Las horas extras, contempladas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también han de ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas ante el organismo recaudador, así como otras remuneraciones devengadas por el trabajador en forma permanente.

Quedan expresamente excluidos viáticos y bono de alimentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Por su parte, de acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, quedan excluidos del salario normal de los trabajadores las percepciones de carácter accidental; al igual que las derivadas de la prestación de antigüedad; así como servicios de los centros de educación inicial, los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, las provisiones de ropa de trabajo, útiles escolares y de juguetes, el otorgamiento de becas o pago de cupos de capacitación, formación o de especialización y el pago de gastos funerarios.

El Banco Bicentenario del Pueblo es una de las entidades financieras de la Banca Pública que está a disposición de todos para realizar el pago de los tributos. Somos el Primer Banco Socialista del país al alcance del Poder Popular.

Prensa Banco Bicentenario.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s