2 de febrero de 1999: 18 de años de la Revolución Bolivariana

ss-120509-hugo-chavez-08.nbcnews-ux-1024-900.jpg

El 6 de diciembre de 1998, el pueblo venezolano, a través del sufragio, elige como jefe de Estado en su primer período presidencial, al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien vino a representar la mayor transformación que se ha experimentado en Venezuela, tras los corruptos gobiernos de la Cuarta República.

Para el 2 de febrero de 1999, durante el acto de Toma de Posesión realizado en el Congreso Nacional Chávez expresó: “Juro ante Dios, ante la Patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”.

Ese mismo día, una vez en el Palacio de Miraflores, luego de juramentar a su gabinete, el presidente convocó a referéndum para la Asamblea Constituyente, con el fin de elaborar la nueva Constitución, la cual fue aprobada por el pueblo a través del voto, en el año 1999.

Con su llegada al poder, se suman un sin fin de logros en este proceso revolucionario. Se crea el Plan Económico para la nación impulsando diferentes proyectos que dan paso a la inclusión de los más necesitados, a través de Misiones, las cuales están enfocadas a atender las necesidades directas del pueblo venezolano, entre ellas las que, en materia económica eran inherentes al desarrollo financiero del país.

Para el año 1998, la banca pública era casi inexistente, ya que solo quedaban Banco Industrial y Banfoandes, los cuales se encontraban prácticamente en quiebra.

En Revolución se procedió a sanear el sistema bancario, cerrando varias entidades privadas, las cuales pasaron a conformar nuestra institución financiera; Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, como parte de la socialización de la banca tuvo en sus hombros la gran responsabilidad de responder a los millones de venezolanos y venezolanas, que fueron despojados de sus ahorros, para convertirse en el primer Banco Socialista del país.

Asimismo, el Gobierno Revolucionario procedió a nacionalizar al Banco de Venezuela y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y se dispuso a crear bancos como Bandes y Tesoro, dando mayor poder económico a los sectores excluidos por la burguesía del país.

Hoy en día el sector bancario público trabaja de la mano con el Plan de la Patria y la Constitución para la aprobación de recursos para la producción agropecuaria, turismo y constructor del país, garantizando el crecimiento económico nacional y participando de manera activa dentro de los motores que impulsan la economía, desarrollados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad se ha propuesto incrementar el apoyo y el respaldo al sector productivo del país para fortalecer a la pequeña y mediana industria.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s