Gladys Gutiérrez: “En 17 años de constitucionalismo el modelo de justicia actual contrasta con aquel inclinado hacia los poderosos”

(Caracas, 07 de febrero de 2017).- Este martes tuvo lugar el acto de Apertura del Año Judicial 2017, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

La actividad sirvió para que las autoridades del Poder Judicial presentaran a la Nación su informe anual de gestión correspondiente al año 2016 y los proyectos pautados para el año en curso, tal como está establecido en los artículos 262 y 267 de la Constitución de la República y en el artículo 2 de la Ley Orgánica del TSJ.  Dicha apertura judicial contó con la asistencia del presidente de la República, Nicolás Maduro.

gladys-gutierrez-990x460

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez, quien dijo que “la gestion judicial es una construcción colectiva en la que magistrados dan su aporte ordinario y extraordinario, para lograr las metas y los objetivos planteados para servir de la mejor manera  a nuestra Nación”.

La presidenta del TSJ afirmó además que “se ha avanzado como nunca antes al servicio del colectivo y al servicio del pueblo venezolano” desde el Poder Judicial. “Hoy podemos declarar que tras 17 años de constitucionalismo el modelo de justicia actualmente contrasta con aquél que estuvo inclinado por los intereses de los poderosos”. Asimismo, citó importantes hitos logrados por el TSJ, entre los cuales se destacan los siguientes puntos:

  • Presentación de estudios de postgrados, especializaciones y maestrías por parte el Poder Judicial.
  • Instalación de las mesas de discusión para una nueva convención colectiva que beneficiará a más 5 mil trabajadores del máximo poder judicial.
  • Expansión de las plantillas de jueces que prestan sus servicios a la ciudadanía.
  • Conclusión de los trabajos de La Plaza de la Justicia ubicada en la sede del Palacio de Justicia en Caracas”.
  • Reactivación del sistema de titularidad de jueces.

Seguidamente, la magistrada Gladys Gutiérez citó cifras que arrojaron durante en el año pasado 1.591.661 sentencias emitidas, “lo cual representa un 26% de productividad” con respecto al ejercicio fiscal anterior. Entre otros logros obtenidos por el Poder Judicial expresados por la Presidenta del TSJ están: la realización de 32.905 inspectorías generales en tribunales, la participación en 29 eventos internacionales, donde fueron debatidos temas vinculados con el derecho electoral, la justicia administrativa, el derecho a la protección del niño, niña y adolescentes y derechos humanos.

En promedio fueron emitidas 130.571 sentencias mensuales, es decir, 1.280 por cada hora en los despachos judiciales del país.

También hizo énfasis en los resultados obtenidos por las diversas salas que integran el poder judicial, destacando las siguientes: Sala constitucional 1.205 expedientes decididos; Sala Electoral 105 expedientes ingresados; Sala de Casación civil 1.002 expedientes decididos.

Sobre las metas establecidas en materia financiera aseguró que el TSJ obtuvo niveles óptimos, abarcando un 99,38% de ejecución presupuestaria.“Podemos declarar que en materia de ejecución presupupuestaria, así como de ejecución de las metas financieras, el TSJ obtuvo niveles óptimos cumpliendo con una meta de 99,38%”.

En la parte final de su presentación la magistrada, Gladys Gutiérez, explicó que en el marco del  Bicentenario de Ezequiel Zamora, su figura permanece en el calendario del TSJ, “porque está vigente más vigente que nunca su consigna de tierra y hombres libres”.

Entre tanto, Malaquías Gil Rodríguez, vicepresidente de la Sala Electoral y orador de orden de la actividad comenzó su discurso indicando que el año 2016 “el pueblo salió victorioso porque al final reinó la paz”.

Malaquías.jpg

Resaltó el avance logrado durante la Revolución Bolivariana en torno a la expansión de los poderes públicos. “Pasamos a un nuevo sistema en el que el Poder Público se estructura a partir de 5 poderes, con lo cual se pretende potenciar las capacidades del Estado, como un ente de cambio”.

También el Magistrado impulsó el incremento en los niveles de participación del pueblo venezolano en los comicios electorales, realizados durante el periodo revolucionario. “El ente electotal ha efectuado 22 elecciones de alcance nacional, en las que ha participado activamente el pueblo venezolano (…) es evidente el salto cualitativo en lo político y jurídico, que se expresa en la concepción actual del Estado de derecho y de justicia”.

Por otra parte, rechazó categóricamente la campaña de odio contra los jueces del TSJ y expresó su solidaridad con los trabajadores. “Los jueces y juezas cumplen sus obligaciones con ética y con moral (…) si toleramos la campaña de desprestigio contra el Poder Judicial, de entrada la batalla la tenemos perdida”.

Finalmente, indicó que “Venezuela es un Estado soberano, libre, e independiente (…) respetuoso.  No somos una amenaza somos la esperanza”.

Prensa Banco Bicentenario del Pueblo.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s