La mujer venezolana es símbolo de lucha y compromiso

(Caracas, 8 de marzo de 2017).- Las mujeres durante el transcurso de la historia, a pesar de que eran consideradas el sexo débil, han sido piezas clave en la gesta emancipadora e independentista de nuestro país, gracias a su coraje, valentía, esfuerzo, dedicación y compromiso en defender los derechos sociales, pero también en su lucha por romper los estereotipos que ha impuesto la sociedad en contra del género femenino.

Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, la negra Matea, Josefa Joaquina Sánchez, la negra Hipólita, Apacuana, Livia Gouverneur, entre otras fueron algunas de las heroínas venezolanas que dedicaron su vida para acabar con la opresión, el despotismo y las injusticias que atravesó Venezuela durante siglos. Este 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer es preciso reivindicar el aporte de este grupo de mujeres patriotas, así como el que día a día realizan para construir un mejor país.

Igualmente, se hace necesario rememorar el origen de esta importante fecha. A partir del año 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 12.08.09 p. m..png

En 1911 como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En Venezuela el Día Internacional de la Mujer se comenzó a festejar desde el año 1944, bajo la esencia de realzar su liderazgo, pasión, dedicación y por asumir nuevos papeles que han marcado el rumbo de la historia.

El rol de la mujer en nuestro país

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la figura de la mujer ha dado un vuelco con respecto a su participación en los asuntos políticos-sociales de la Nación, desempeñando cargos estratégicos en los Poderes Públicos, Despachos Ministeriales y demás instituciones gubernamentales, demostrando su capacidad y eficiencia para enfrentar cualquier coyuntura.

Estos logros alcanzados dan méritos al rol de la mujer venezolana. Por eso el Banco Bicentenario del Pueblo, respetando su imagen y lo que representa, conmemora el Día Internacional de la Mujer manteniendo el compromiso de seguir respaldando sus luchas, defendiendo sus causas justas y reconociendo que son la principal fuerza para construir la Patria Grande.

Prensa del Banco Bicentenario del Pueblo.-

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s